Cultura

El Festival de Las Ahorcadas presenta su programación más ambiciosa hasta la fecha

El Festival de Las Casas Ahorcadas de novela negra, que se celebrará en Cuenca del 3 al 6 de mayo, celebrará su décimo aniversario con su programación más potente hasta la fecha, con nombres de la talla de Dolores Redondo y Lorenzo Silva, y una fuerte apuesta por usar los videojuegos y las series para captar lectores.

El salón de actos de la delegación de Cultura en Cuenca ha sido el escenario de la presentación de la programación del festival por parte del su director, Sergio Vera, que ha celebrado además que el evento recupera su dimensión internacional con la presencia del autor francés Bernard Minier, que recibirá el premio Tormo Negro-Masfarné y hará el pregón inaugural del festival organizado por un club de lectura que cuenta con 60 inscrritos.

Vera ha explicado que, según la última encuesta de hábitos de lectura, el número de lectores frecuentes ha crecido respecto a los récords del confinamiento, “pero Castilla-La Mancha sigue por debajo de la media y es la actividad de ocio a la que menos tiempo destinan los jóvenes”.

Desde su punto de vista, para incidir en el hábito lector “hay que llegar a las familias” y es algo que intenta promover este festival, “animando a la lectura a través del espectáculo, como hace El Hormiguero con la ciencia”.

Vera ha indicado que van a intentar captar a lo que llama “telectores” con el cartel más potente de los diez últimos años; un elenco en el que sobresale la escritora Dolores Redondo, que será homenajeada con una “perfilación criminal” del asesino en serie de ‘El Guardián Invisible’, cuando se cumplen diez años del inicio de la exitosa trilogía del Baztán.

Entre los invitados estarán también Mikel Santiago y César Pérez Gélida, que hablarán de la adaptación de sus novelas al formato serie; Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, que comentarán las ventajas “de matar a cuatro manos”, sobre el proceso de escribir juntos; a Arantza Portabales y Aro Sáinz de la Maza se les planteará que intercambien tramas y se pongan en la piel de investigadores; Minier y Victor del Árbol conversarán sobre los criminales literarios de Francia y Manuel Rivas, junto a Jerónimo Andreu, sobre mafias en España. La Cosa Nostra también protagonizará una cena siciliana con Javier Márquez Sánchez como invitado.

Por otro lado, Vera ha destacado la inclusión por primera vez del videojuego para animar a la lectura con el proyecto ‘Play Narration’ y el homenaje a Péndulo Estudios, la empresa más veterana del mundo del videojuego en España. Para esta actividad se contará con el periodista conquense Santiago Bustamante, presentador del programa Fallo del Sistema de Radio 3 e impulsor del museo del videojuego de Málaga.

Otro de los invitados a este festival será Daniel Sánchez, coordinador del Playstation Talents, el programa de Sony para el impulso del desarrollo de juegos en España, con una charla sobre cómo se construye la trama de un videojuego. “La idea es tratar de romper la idea de que los videojuegos y los libros están reñidos”, ha insistido Sergio Vera.

Los homenajes a los fallecidos Domingo Villar y Alexis Ravelo también forman parte de la amplia programación de este Festival de las Casas Ahorcadas, que se completa con las Jornadas UCLM-General Óptica de Animación a la Lectura, que amplían su duración a dos días, se celebrarán en el Aula Magna de Bellas Artes y permitirá a cientos de alumnos de ESO, Bachillerato y FP participar en mesas redondas sobre asuntos como la criminología, el cómic y el audiolibro. La programación completa del Festival de las Casas Ahorcadas estará disponible en la web del festival.

En la presentación han participado María Ángeles Martínez, delegada de la Junta en Cuenca, que ha destacado el carácter internacional del festival y ha alabado el trabajo que cada año hace Sergio Vera para poner en marcha un programa de actividades que contribuye a la promoción de la lectura.

En representación de los patrocinadores han tomado la palabra Ana Prados, de General Óptica, que está sorteando en sus redes sociales un lote de libros y un viaje a Cuenca para acudir al festival; y César Sánchez, vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, que ha subrayado la transversalidad de las jornadas de animación a la lectura, que el año pasado fueron un éxito de participación y permitieron que muchos alumnos conocieran la universidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA