Semana Santa

Instrucciones de tráfico, seguridad y civismo para el Domingo de Ramos conquense

Este domingo comienzan las procesiones la Semana Santa de Cuenca 2023 con el desfile de Hosanna, que partirá a las 9.30 horas de la Iglesia de San Andrés para recorrer las calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador, Alonso de Ojeda, Puerta de Valencia, calle de Las Torres, Carretería, Calderón de la Barca y Puente de la Trinidad, donde iniciará el ascenso hasta la Catedral tras la bendición de las palmas en San Felipe Neri.

Con motivo del desfile procesional, se cortarán al tráfico todas las calles afectadas por el recorrido hasta el paso del mismo.

Por lo que respecta al Casco Antiguo, los accesos por Puerta de Valencia, Puente de la Trinidad y Arco de Bezudo se cerrarán entre las 9 y las 19 horas, excepto para residentes siempre que la situación lo permita.

Esto afectará al transporte urbano. Así la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 10,00 a 19,00 horas, y no sube al Casco. Por su parte, se suprimirá el servicio de la línea 2 de 10,30 a 19 horas. Por último, las líneas 5 y 6 en sentido hacia el centro comercial El Mirador se desviarán por la calle San Ignacio de Loyola de 10,00 a 12,30 horas.

Dispositivo especial del Plan de Seguridad

Para velar por la seguridad y el orden del público durante estos días, la Junta Local de Seguridad ha puesto en marcha, un año más, un plan especial de seguridad que moviliza a más de 400 efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, voluntarios, etc.

Para el Domingo de Ramos en concreto se ha solicitado la presencia de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional, sobre todo por las aglomeraciones de personas que se producen, calculándose que pueden juntarse unas 12.000 en el Casco Antiguo.

Como novedad, se incorpora un equipo cinológico, de modo que los perros de la Policía Nacional también estarán presentes en la zona.

Habrá, por otro lado, un puesto de emergencias en la zona del Castillo con presencia de Bomberos, Policía y Cruz Roja.

Cruz Roja también prestará atención en el Ayuntamiento y en la antigua sede de la Junta de Cofradías.

Asimismo, se ubicará un Punto Violeta, dedicado a la prevención de las agresiones machistas, en la Plaza Mayor.

Llamamiento al civismo

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que “se respeten nuestras traiciones y se mantenga el respeto y el decoro al paso de los desfiles”.

Así, emplazan a los vecinos y vecinas a Cuenca a respetar el patrimonio y colaborar con la limpieza de la ciudad utilizando los contenedores, papeleras y los aseos portátiles que se han instalado en Ronda de Julián Romero, Severo Catalina, Obispo Valero, Jardín del Salvador, Puerta de Valencia y calle Palafox (concretamente Plaza de la Audiencia); además de los baños públicos que se abren en el Parque de San Julián y calle Severo Catalina.

Por último, recuerdan la obligación de los conductores de respetar la señalización que se coloca a lo largo de los recorridos prohibiendo el estacionamiento o la circulación de vehículos.

A este respecto, recuerdan que se producirán controles de alcoholemia tanto en las entradas de la ciudad como en el Casco Urbano y recomiendan a la ciudadanía reducir el uso del vehículo todo lo posible.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA EN TU MAIL

Al apuntarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la de cookies. Utilizamos Mailchimp como gestor de newsletter, por lo que tu dirección de correo se transferirá internacionalmente a sus servidores en USA. Le informamos de que las comunicaciones podrán contener publicidad de productos y/o servicios relacionados.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA