Cultura

La importancia del Puente de la Trinidad desde los almorávides hasta nuestros días

Fases constructivas del Puente de la Trinidad. Fuente: Míchel Muñoz

El Consorcio Ciudad de Cuenca expone durante estos días el proyecto técnico para la construcción de la conexión peatonal del Júcar y el Huécar bajo el Puente de la Trinidad, una documentación que incluye el último informe arqueológico del lugar, elaborado por Míchel Muñoz y Santiago David Domínguez, de Ares Arqueología.

El estudio arqueológico, que se puede consultar en este enlace junto al resto del proyecto, ha sido muy importante a la hora de elegir entre las distintas alternativas que había sobre la mesa para la ejecución de esta obra, porque el Puente de la Trinidad es un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, ya que forma parte del recinto amurallado y su existencia se remonta al siglo XII, durante el dominio islámico de la ciudad. 

Muñoz y Domínguez citan el testimonio del cronista Ibn Said, autor de la Historia del Califato Almohade, que incluye la descripción más antigua de Cuenca, para argumentar que estaba fortificado mediante torres y que a través de él se accedía a la Puerta de Huete:

«(…) Se entra en la ciudad por un puente grande, a cuyos lados hay dos grandes torres protectoras sobre ambos ríos».

Fragmento del artículo sobre el Puente de la Trinidad publicado en el Patreon del autor. Lo puedes leer, previa suscripción, en este enlace.

Recuerda que puedes colaborar a la elaboración de artículos como este apuntándote a alguno de los canales de este Patreon. Aquí tienes las instrucciones para apuntarte. Con tu colaboración en Patreon ayudas además al mantenimiento de Enciende Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA