Actualidad

La Diputación convoca ayudas para compensar a los ayuntamientos por el alza de los precios

La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones a entidades locales destinadas a la compensación del gasto corriente derivado de la subida del coste de la energía y el alza de los precios de consumo durante 2022 que asciende a 1,7 millones de euros.

Según se recoge en estas bases, los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes recibirán 6.000 euros fijos y una cantidad añadida de dos euros por habitante, los ayuntamientos que tienen entre 1.000 y 3.000 habitantes recibirán 5.500 euros fijos y una cantidad adicional de un euro por habitante y los que tengan más de 3.000 habitantes recibirán 4.000 euros fijos y una cantidad adicional de un euro por habitante. A dicha cantidad se añadirá un importe de 450 euros por cada uno de los núcleos de población de los municipios existentes en la provincia y el límite a percibir como máximo son 40.000 euros que recibirá la capital.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que “una vez más” se ha trabajado de forma diligente para ayudar a los ayuntamientos ante una crisis sobrevenida como ha sido esta subida desproporcionada de precios en materias de primera necesidad como es la factura de la luz o el carburante para mantener la calefacción en los colegios. Desde la Diputación de Cuenca han trabajado de forma proactiva para colaborar con los consistorios, especialmente con los más pequeños, de ahí que se haya introducido esa discriminación positiva para los que tienen menos población y que, por tanto, tienen menos ingreso.

Martínez Chana es consciente que está siendo probablemente “la legislatura más complicada de la historia de la democracia” y es que a la pandemia del Covid-19, hay que añadir el temporal de nieve Filomena o la invasión de Ucrania que ha provocado esta subida de precios. El presidente considera que la Diputación de Cuenca ha sabido “responder dentro de nuestras posibilidades y plantear ayudas para amortiguar el golpe en la provincia”, cree que se ha actuado muy bien porque han sido circunstancias “nuevas para todos” y hemos trabajado con flexibilidad para adaptarnos y crear líneas de ayudas que “nunca antes se habían puesto en marcha”.

En este sentido ha querido recordar las subvenciones para ayudar a la hostelería y a los sectores más afectados por el Covid que ascendieron hasta los 1,8 millones de euros o las ayudas ante el temporal Filomena que sumaron 16 millones de euros, gracias al Gobierno de España, o las que llegaron por las lluvias torrenciales de los años 2019 y 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA