Actualidad

Los mejores escaladores de España buscarán en el Bosque de Acero de Cuenca su billete para los Juegos Olímpicos

Los jóvenes campeones de España Iziar Martínez y Guillermo Peinado han trepado hasta las Casas Colgadas como aperitivo de la presentación de la Copa de España de Escalada, que se disputará en el Bosque de Acero de Cuenca los días 20 y 21 de mayo.

Será el mayor evento de escalada que ha acogido la ciudad de Cuenca desde que se practica este deporte en las hoces conquenses. La ciudad reunirá a unos trescientos deportistas y de los resultados en estas pruebas saldrán los representantes de España en los próximos Juegos Olímpicos. La competición tendrá una amplia cobertura mediática, con retransmisiones en Teledeporte y un impacto estimado en redes sociales de 250 millones de visualizaciones, según ha desvelado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación oficial en el Parador de Turismo.

“Cuenca es más conocida por la escalada fuera que dentro de los límites de la ciudad”, ha comentado en este acto el número 2 del Ejecutivo Autonómico, y como anécdota a desvelado que un representante de Toro Verde conocía Cuenca por la práctica de este deporte antes de que surgiera la idea de montar el parque de aventuras.

“Cuenca es un paraíso de la escalada gracias a esas dos hoces que envuelven el Casco Antiguo de nuestra ciudad”, añade el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, que refrenda la apuesta de este Ayuntamiento por promover los grandes eventos deportivos y que en este caso además casa bien con el turismo de naturaleza.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, subraya que Cuenca “es ya una potencia de la escalada y cree que no será la última vez que la Copa de España que la capital acoja la competición de este deporte que está muy implantado en otros lugares de la provincia; como es el caso de Chillarón, que abrió en el antiguo silo un rocódromo que está teniendo mucho éxito.

El periodista Luisja García, de Cadena Ser Cuenca, ha presentado un evento que contará con actividades complementarias, como un concierto y un DJ en el propio Bosque de Acero. Finuco Martínez, embajador de la Federación de Montaña, considera que este recinto es ideal para el evento y considera que podría ser una buena ubicación para un rocódromo permanente.

Finuco, uno de los artífices de que esta copa llegue a Cuenca, se ha acordado en la presentación los impulsores de esta práctica deportiva en la década de los ochenta. “Para nosotros, tener esta final en Cuenca, es como cerrar un círculo”, apunta este escalador, que cree que esa actividad ha cogido impulso con la medalla olímpica de Alberto Ginés en Tokio. 

El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Ayllón, considera que el “espíritu de cordada” que permite a los escaladores trepar por las paredes con ayuda del compañero que sostiene la cuerda desde abajo es el mismo que ha permitido que varias instituciones hayan tirado juntas para que esta cita se haga realidad.

Ayllón incide en el respeto al medio ambiente que sienten los escaladores y agradece el trabajo hecho por los equipadores para que hoy haya vías en las hoces de Cuenca.

Por su parte, el presidente de la federación regional de escalada, David Salinero, añade que este evento será especial también por coincidir con el 40 aniversario de la federación regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA