Cultura

Los Archivos Comuneros y las huellas de la revuelta en Cuenca

Desde esta semana ya están a pleno rendimiento los Archivos Comuneros, un portal web impulsado por las Cortes de Castilla y León y la Fundación de Castilla y León con motivo del quinto centenario de la guerra de las Comunidades que ha permitido digitalizar más de 92.000 imágenes y 4.772 unidades documentales de este periodo histórico.

Entre todo este material hay documentos de utilidad para las personas que quieran estudiar la relación de Cuenca con el movimiento comunero, una cuestión que analizamos hace unos meses en una entrevista con las hermanas Laura y María Lara con motivo de una conferencia que impartieron en la capital sobre el tema. El nuevo portal, que recopila material procedente de diversas fuentes, como el Archivo de Simancas, incorpora un buscador por provincias que permite indagar en algunos hechos acaecidos en esta tierra durante la revuelta.

Entre los documentos digitalizados reunidos en los Archivos Comuneros se encuentra, por ejemplo, la respuesta de Cuenca a una propuesta lanzada desde Toledo a varias ciudades para organizar una asamblea para abordar las posibles consecuencias de la ausencia del rey Carlos I en Castilla por su viaje a Flandes para ser proclamado emperador; una invitación que entonces Cuenca declinó (…).

Fragmento del artículo sobre los Archivos Comuneros publicado en Patreon solo para suscriptores del autor. Puedes leerlo, previa suscripción, en este enlace.

Recuerda que puedes colaborar a la elaboración de artículos como este apuntándote a alguno de los canales de este Patreon. Aquí tienes las instrucciones para apuntarte. Con tu colaboración en Patreon ayudas también al mantenimiento de Enciende Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA