Empresas

Premio para las mejores empresarias de la provincia por apostar por Cuenca

Ana Valladolid, Coral Aguilar, María Cecilia Moldes y las hermanas Sonia y Luisa Pérez son las primeras galardonadas en los primeros premios Mujeres Empresarias, organizado por AMEP, la organización integrada en CEOE-CEPYME que reúne a más de 400 emprendedoras. Todas ellas lideran proyectos de éxito en la provincia y en la mayoría de casos lo hacen además en zonas rurales, con lo que esto significa para fijar población en los pueblos, tal y como se ha resaltado en numerosas ocasiones en el acto que se ha celebrado en el Recreo Peral.

El Premio Mujer Empresaria, principal reconocimiento del evento, ha recaído en Ana María Valladolid, gerente de Rubiocar. Cuando Valladolid se supo al frente de esta empresa de transporte, en el año 2021, contaba con tres autobuses. Tras absorber a su competidora, hoy cuenta con 300 vehículos y 200 trabajadores y además ha promovido la contratación de conductoras, que son el 10% de la plantilla en un oficio tradicionalmente muy masculinizado. Rubiocar es en la actualidad una de las principales compañías de transporte de Castilla-La Mancha y lidera el sector desde Villares del Saz. “Eres grande por vertebrar la provincia”, la ha felicitado la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca.

 Durante su intervención al recoger el premio, Valladolid ha felicitado al resto de galardonadas por haber apostado por llevar su actividad a Cuenca y a sus pueblos “a pesar de las dificultades que existen a veces para acceder a ciertos servicios”.

La gerente de Rubiocar subraya el apoyo que ha tenido de su familia “para conseguir lo que hoy somos”, en un sector que hasta hace poco era exclusivo de hombres; en su caso, agradece que,ha tenido la suerte de que siempre la han tratado de igual a igual, aunque conoce casos en los que eso no ha sido así. Por ello, Valladolid anima a las mujeres a seguir conquistando puestos de dirección tradicionalmente ocupados por hombres.

El premio a la Trayectoria Empresarial ha recaído en Coral Aguilar, gerente de la empresa de seguridad Cyrasa. El perfil profesional que ha desgranado la presentadora del acto, la periodista Oriana Márquez, es el de una mujer que ha dedicado un importante esfuerzo a la formación para liderar una compañía que cuenta con una clientela nacional e internacional y que fue distinguida como mejor empresa proveedora de servicios no energéticos por una de las mayores eléctricas del mundo.

Aguilar ha desvelado que una de las claves del éxito de Cyrasa el trabajo en equipo, “que aporta valor diariamente a la compañía”, y ha querido compartir este reconocimiento con su hija, “por su ayuda y compromiso con su su madre, que está muchas horas fuera de casa”, además de mencionar el apoyo y fidelidad a su directivo Luis Miguel Garvi.

María Cecilia Molde ha recibido el premio Creación Empresarial por su labor al frente del obrador Teté de Horcajo de Santiago, una pastelería creativa que se ha puesto en marcha con el apoyo y asesoramiento del programa Invierte en Cuenca de Ceoe-Cepyme

Molde, ingeniera en Alimentos por la Universidad de Quilmes de Buenos Aires, apostó en 2022 por iniciar este proyecto tras trabajar en distintas empresas alimentarias de la provincia. En su intervención, además de dar las gracias por este reconocimiento y el apoyo de CEOE CEPYME, se ha acordado de su familia “a la que debemos muchas horas por nuestros emprendimientos”.

El cuarto de los galardones, a la Empresaria Rural, ha sido para Sonia y Luisa Pérez, responsables de Cerámicas de Mira. Su padre fundó esta compañía en la Serranía de Cuenca y tuvo el acierto de escuchar a sus hijas para que el proyecto creciera. Impulsaron  la primera fábrica de horno túnel de la provincia de Cuenca, un punto de inflexión para esta empresa familiar que cuenta con  70 trabajadores directos en una zona rural entre sus dos fábricas de ladrillos de las que cada día salen mil toneladas.

Las ganadoras han dedicado este reconocimiento a su padre “por habernos enseñado y escuchar nuestras ideas e inquietudes en un sector industrial liderado por hombres, alentándonos a luchar por unos proyectos que parecían inviables y que salieron adelante en un entorno rural.

“Esperamos que en unos años no tengamos que hacer distinciones entre hombres y mujeres”, confían las hermanas Pérez, a la que les gusta ser ejemplo “de  que se puede ser empresaria en la España Rural” y se felicitan de que la mayor parte de sus empleados tienen residencia en el pueblo”.

Una difícil elección para la Asociación de Mujeres Empresarias de Cuenca

Marta Peñuelas, presidenta de AMEP, ha comentado en su  intervención que ha sido complicado elegir a estas ganadoras, ya que “tenemos muchos ejemplos de éxito entre las 400 socias de nuestra asociación”. Por ello, espera que estos premios Mujeres Empresarias de Cuenca se consoliden “para mostrar la calidad y cantidad del emprendimiento femenino en la provincia”.

Peñuelas insiste en que que la mujer  fija población en el territorio “al apostar por nuestra tierra al crear una empresa” y por ello reclama el máximo apoyo a las administraciones “porque en los pueblos la conciliación todavía es más difícil”.

La presidenta de AMEP ha agradecido también a David Peña que la animara a formar parte de la directiva de CEOE CEPYME y su apoyo a esta sectorial femenina que trabaja para que las empresarias puedan establecerse, “porque “a veces la diferencia la marca contar con el asesoramiento adecuado”.  Con ese objetivo,  AMEP ha organizado una veintena de jornadas informativas en el medio rural que han atendido a más de 300 personas.

Peñuelas también ha agradecido el apoyo a los patrocinadores y colaboradores del evento: Diputación, Fundación Globalcaja y  Ítem Prevención y ha pedido a las mujeres, para terminar, que dejen atrás los complejos y dudas a la hora de emprender .

Por su parte, David Peña, presidente de CEOE CEPYME, ha querido resaltar que “el papel de la mujer es vital en el tejido productivo conquense y una garantía de esperanza para muchas de nuestras poblaciones”, por eso considera que es tan importante este acto, enmarcado en la celebración del Día de la Mujer.

“Dais ejemplo cada día de superación y de poder con todo”, alaba Peña a las cerca de 400 empresarias que forman parte de una organización empresarial femenina a la que se están apuntando “asociadas jóvenes y muy participativas”. 

En ese sentido, reconoce el mérito de la labor de Marta Peñuelas y su trabajo “recorriendo la provincia y visitando zonas despobladas para que ningún proyecto empresarial se quede por el camino”

“No podemos dejar de contar con el enorme trabajo de la mujer en el mundo empresarial” insiste Peña, que felicita a las ganadoras de estos Premios Mujeres Empresarias de Cuenca por ser “un ejemplo de éxito para aquellas que quieren empezar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA