Actualidad

Renfe inicia hoy la venta de los bonos recurrentes Avant con descuentos del 50% entre Cuenca y Valencia para 2023

A partir de hoy comienza la venta de los bonos recurrentes Avant con descuentos del 50% en la relación Cuenca-Valencia, disponibles en la página web de Renfe y resto de canales de venta. Los títulos con rebajas para viajeros habituales estarán disponibles para todo 2023.

Se avanza así en la última fase de la mejora de las conexiones ferroviarias de Cuenca recogidas en el proyecto xCuenca, mejorando la eficiencia del sistema de transportes mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia.

Basándose en la elevada capacidad y en los competitivos tiempos de viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, se ha configurado esta línea como eje troncal de transportes para la conexión de las tres capitales, apoyando asimismo este servicio ferroviario en un sistema de transporte por carretera que da servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, utilizando la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel como “hub” de enlace con los trenes de Alta Velocidad.

Así, la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete ya ha puesto en servicio todas las actuaciones previstas:

  • En primer lugar, un nuevo servicio a primera hora, el llamado “tren madrugador”, que llega a Madrid en el entorno de las ocho de la mañana, y otro nuevo servicio de vuelta a media tarde. Este nuevo servicio conecta Cuenca con Albacete y Madrid.
  • La iniciativa pionera de mejora de las condiciones para usuarios recurrentes, de modo que, en todos los servicios AVE que conectan Cuenca capital con Madrid y Albacete, podrán usarse todos los títulos de movilidad recurrente existentes actualmente, Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus Estudiantes.
  • Y la última fase que se inicia hoy, con los bonos AVANT para viajeros recurrentes en el eje entre Cuenca y Valencia.

En suma, este nuevo proyecto ha permitido aumentar la oferta de conexión de Cuenca y de toda la provincia gracias al nuevo enfoque, centrado en el ciudadano, que recoge el proyecto xCuenca, de forma exponencial, con un abanico de precios asequibles, y dando especial respaldo a los usuarios recurrentes, que además se han visto beneficiados del descuento adicional del 50% vigente para 2023 en los bonos Avant. Los abonos recurrentes seguirán disponibles más allá de 2023 independientemente de los descuentos.

La iniciativa xCuenca

La iniciativa xCuenca permitirá establecer una nueva oferta de transporte para los ciudadanos de Cuenca, que se extenderá al resto de ciudadanos de la provincia gracias al proyecto integral de movilidad territorial, resultado de la cooperación del MITMA con el resto de las administraciones territoriales implicadas.

El proyecto persigue mejorar la eficiencia del sistema de transportes mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia. Basándose en la elevada capacidad y en los competitivos tiempos de viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, se proyecta emplear esta línea como eje troncal de transportes para la conexión de las tres capitales. Y apoyar este servicio ferroviario en un sistema de transporte por carretera que daría servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, utilizando la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel como “hub” de enlace con los trenes de Alta Velocidad.

Se trata de un proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades y tiempos de viaje actuales, y optimizando tanto el uso de los fondos públicos como de los bienes físicos de la propia línea ferroviaria.

En cuanto a las actuaciones que implican directamente a los ciudadanos de Cuenca, la iniciativa dispone de diversos instrumentos:

  • La mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.
  • La mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios AVANT que dispongan del bono correspondiente.
  • La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria.
  • La ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.

Todo ello unido a las demás actuaciones previstas que afectan al resto de la provincia, como:

  • El refuerzo de los servicios regulares y a demanda por carretera en el eje mencionado a través de las medidas de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el MITMA.
  • La implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel y el centro de la ciudad, actualmente en desarrollo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el MITMA.
  • La adaptación del tramo ferroviario como “vía verde” para su posterior uso por peatones y ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que sea decidido en el ámbito territorial, promoviendo la generación de riqueza y la posibilidad de establecer nuevas actividades entorno a la misma.
  • La puesta en valor, entre otros, de los apeaderos con valores arquitectónicos, culturales y de patrimonio industrial a preservar para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona.
  • La incorporación de la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados.
  • La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

A partir de hoy también se dejará de prestar el servicio que actualmente presta Renfe entre Aranjuez y Utiel, siendo sustituido por los nuevos servicios de la Junta de Castilla La Mancha (JCLM), financiados por Mitma a través del convenio firmado el pasado mes de diciembre, sin olvidar la reciente delegación de competencias en la Junta de Castilla la Mancha sobre los servicios de autobús en la línea Cañete-Mira-Utiel, financiado también desde Mitma, que se empezó a prestar por la JCLM a partir del pasado día 15 de febrero de 2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA