Cultura

Un mes de actividades para celebrar el 8 de marzo en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el resto de instituciones y de numerosos colectivos, ha programado un mes de actividades para celebrar por todo lo alto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Creíamos que la celebración tenía que crecer en Cuenca y por eso nos hemos unido las administraciones paa hacer un mes de la mujer y a la cultura, que puede ser un lenguaje perfecto para defender la igualdad”, explica María Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, en la presentación de esta actividad

Muchas colectivo se reúnen para un programa muy variado con actividades relacionadas con el papel de la mujer: exposiciones, charlas poéticas, danza, conciertos, cuentacuentos… Todas estas actividades estarán enfocadas a reivindicar el papel de la mujer.

La exposición Despiertas puesta en marcha por la Diputación e inaugurada hace unos días, ha sido el pistoletazo de salida de una programación en la que hay varios eventos musicales, como el concierto ‘Música en Femenino’ en el Conservatorio de Música Pedro Aranzaz, el de Pavana Dingo en la Plaza Mayor, los que ofrecerán el Coro del Conservatorio y el Coro Alonso Lobo en los jardines de la Diputación y los de Silvia Nogales y Los Sectros en el Auditorio.

María ÁNgeles Martínez destaca tambi´´en la exposición fotográfica de la asociación Afocu, que permitirá descubrir biografías de mujeres muy interesantes “que cada día se levantan para defender los derechos de esta tierra” y que se reserva una sorpresa. La muestra se inaugurará el día 9 en la Sala Princesa Zaida.

También habrá dos exposiciones en la biblioteca Fermín Caballero, una sobre la celebración del 8 de marzo a los largo de los años y otra de Rosa Calvo, y una en el Arqueológico denominada ‘Mujeres en nuestra historia’.

Centros como la biblioteca municipal y el Museo Paleontológico propondrán también actividades en una programación que contará con una conferencia sobre mujeres pintura, espectáculos de danza a cargo de Adriana Semprún y la compañía Haberlas Haylas,

Martínez, que destaca la acción en materia de igualdad del Gobierno regional con actuaciones como el Plan Corresponsables, ha anunciado además durante esta presentación que Carmen Herráiz será la conquense que recibirá el reconocimiento del Día de la Mujer en el acto institucional que se celebra este año en Almansa.

Esther Barrios, concejal del área en el Ayuntamiento de Cuenca, odestaca que en este año de Capitalidad Española de la Gastronomía se ha propuesto esa actividad especial, que será el 10 de marzo y que consistirá en una iniciativa con cocineras que incluye una aparte de demostración culinaria y otra de degustación, en un evento que será gratuita.

El Ayuntamiento organizará el acto institucional en Cuenca, en el que se distinguirá a cinco mujeres de distintos ámbitos propuestas por el Consejo Municipal de Igualdad.

María Jesús Parra, representante de la universidad, agradece que esta institución pueda colaborar con este mes de la mujer. La Universidad de Castilla-La Mancha participa también en la programación. con un especial mujer del podcast ‘Menudo Trajín’, grabado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y un espectáculo de danza en el Paraninfo a cargo de Paula Segarra.

Por su parte, la diputada Lorena Cantarero agradece el trabajo de sus compañeras del resto de instituciones para poder en marcha esta programación tan variada y seguir trabajando por la igualdad. 

Cantarero destaca las actividades en las que colabora la Diputación, como la muestra del certamen Despiertas, que ya se puede ver en la sala de Princesa Zaida antes de itinerario por distintos pueblos de la provincia y los ya citados conciertos en los jardines del Palacio Provincial. Además, la Fundación Antonio Pérez se suma a la programación con un taller familiar.

Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno, ha cerrado el acto de presentación de las actividades del 8 de marzo para destacar que desde su Ejecutivo “hay compromiso y presupuesto” para trabajar por la igualdad.