Actualidad

La Diputación aumenta su ayuda a la federación regional de Montaña para poner en marcha senderos inclusivos

La Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha han renovado el convenio para impulsar la red provincial de Senderos y que este año ha recibido un aumento en su cuantía pasando de 60.000 euros hasta los 80.000 euros, es decir se ha incrementado en un 33 por ciento, con la novedad de que en esta anualidad se van a poner en marcha los senderos inclusivos para que personas con discapacidad física o visual puedan disfrutar también de los espectaculares paisajes conquenses.

Este lunes se ha producido la firma del convenio donde han estado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Francisco Andreu, junto con el diputado de Deportes y Medio Ambiente, Santiago Gómez; pero han sido invitados también el delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas, y la presidenta de la Asociación Senderos Inclusivos, Cristina Medina.

También se ha presentado el material para facilitar esta inclusión adquirido con cargo a este Convenio, la silla adaptada joëllete todoterreno y las barras direccionales para acompañar a las personas con dificultades visuales, con las que este próximo sábado en el Albergue Provincial Fuente de las Tablas van a llevar a cabo una formación con el objetivo de que las personas puedan aprender a manejarlas, además, este instrumento estará gestionado por el Consejo Provincial y podrá ser cedido a las entidades que lo necesiten.

Además, en el Campus de Senderismo de la Diputación de Cuenca, programa anualmente y que se oferta a todos los senderistas interesados para recorrer senderos homologados de la Provincia de Cuenca, se ofertarán los senderos inclusivos. Este año va a constar de seis actividades, tres en primavera y tres en otoño, y en que cuatro de los seis ofertadas serán senderos inclusivos, por tanto en los mismos se va a poder incluir a las personas con dificultades de movilidad o visibilidad que se interesen en participar con el material que se ha adquirido y las personas que se han formado para facilitar su inclusión.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, está convencido de que Cuenca va a ser un referente en materia de inclusión para atraer a las personas con discapacidad a conocer la provincia y disfrutar del ocio, “un sendero que hay que recorrer con la unión de todos, con Amiab, la Federación de Deportes de Montaña y la Asociación Senderos Inclusivos.

Martínez Chana ha avanzado que hay más medidas encaminadas a mejorar la inclusión de los deportistas, ya que este año hay novedades en el área de deportes con una “convocatoria para organizar eventos deportivos en el ámbito inclusivo”, ya que hay una incipiente demanda por parte de la sociedad.

El presidente regional de la Federación de Deportes de Montaña, Francisco Andreu, ha señalado que este convenio firmado hoy hace que se cumplan 21 años seguidos manteniendo esta colaboración que ha permitido a Cuenca ser “un referente nacional” por el mantenimiento y cuidado de los senderos.

Por su parte la presidenta de la Asociación Senderos Inclusivos, Cristina Medina, ha dicho que uno de los principales objetivos que tenían era este conseguir la generación de senderos adaptados y, por esta razón, han agradecido a la Diputación y a la Federación este programa y la implicación que han tenido con las personas con discapacidad. Óscar Sillas, representante de Amiab, también ha reincidido en el agradecimiento y ha declarado que esta iniciativa coincide con un programa que tienen puesto en marcha que se llama senderismo sin barreras y han venido a sumar su experiencia para sacar esta iniciativa adelante.

En este acto ha estado también el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Carlos Ortega, Inés Ballega coordinadora del Consejo de Senderos, Miguel Ángel García, presidente de la Asociación Cuencamino y Juan Ignacio Lillo, jefe del Servicio Provincial de Deportes.

Convenio Senderos de Cuenca

Un programa que por su excelencia ha sido y es referente a nivel estatal y que otras Provincias tras nuestra experiencia han empezado a realizar de forma similar.

La red de Senderos de Cuenca es la más grande de nuestra región y una de las más completas a nivel Nacional, en la actualidad incluye un total de 87 senderos activos:

  • 1 sendero de Gran Recorrido GR 66 (sectores A -de puente de Martinete a Tragacete- y D -de Víllora a Los Cárceles-)
  • 75 senderos de Pequeño Recorrido.
  • 11 Senderos Locales.

Además están en periodo de mantenimiento 11 recorridos en total, que recuperarán de manera automática su Alta en el Registro tras las actuaciones previstas.

En el último año se han incorporado tres senderos nuevos al Registro de Senderos de Cuenca, una de ellos como Sendero de Especial Interés provincial (SEIP) y los otros dos como beneficiarios de la ayuda básica del programa a cartel y folleto:

  • PR-CU 68 “Sendero Cerro Agudo” Santa María de los Llanos (SEIP)
  • PR-CU 118 “Cerro San Quilez y Piedra Molón” Valdeolivas
  • PR-CU 124 “Sendero de las Cuerdas” Castillo de Garcimuñoz

Y en próximas fechas está prevista la entrada de 9 senderos más, algunos con ayudas del programa Senderos de Cuenca:

  • PR-CU 08 “La Calzadilla” Abia-Huerta de la Obispalía (SEIP)
  • PR-CU 29 “Cenajo de Los Calatravas y Peña Rubia” Huélamo (SEIP)
  • PR-CU 31 “S. de Barrachina y Dehesilla” Villar del Humo (Cartel y folleto)
  • PR-CU 32 “Sendero del cerro de la Nevera” Villar del Humo (Cartel y folleto)
  • PR-CU 52 “De puente a puente” Valeria (Cartel y folleto)
  • PR-CU 69 “Riscas y Marañosas” Tébar (Cartel y folleto)
  • PR-CU 112 “Beamud-Molino de Juan Romero” Beamud (PNSC)
  • PR-CU 113 “Ruta cicloturista de Zafrilla” Zafrilla (PNSC)
  • PR-CU 125 “Ruta de los Emeritorios” Castejón.

Por lo que la red de Senderos de Cuenca contendrá en este año 2023 un total de 107 itinerarios homologados. Ese año se van a crear dos senderos de Especial Interés:

  • PR-CU 08 “La Calzadilla” ÁBIA-HUERTA DE LA OBISPALÍA.
  • PR-CU 29 “Cenajo de Los Calatravas y peña Rubia” HUÉLAMO.

Otras ayudas para la creación de nuevos senderos (3):

  • PR-CU 31 “S. de Barrachina y Dehesilla” y PR-CU 32 “S. del Cerro de la Nevera” VILLAR DEL HUMO.
  • PR-CU 69 “Riscas y Marañosas” TÉBAR.
  • PR-CU 52 “De Puente a Puente” VALERIA.

Además seguirán actualizando la web, realizando el Campus de Senderismo -con jornadas de primavera y otoño- y facilitando a todos los interesados nuestro asesoramiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA