Formación

UCLM y Diputación unen fuerzas en la formación e investigación sobre el reto demográfico y el mundo penitenciario

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial han presentado públicamente de las cátedras de Reto Demográfico y Justicia y Prisión en las que ambas instituciones colaboran y que comenzarán a desarrollar sus respectivos programas a partir de este semestre,.

José María Martínez, profesor de la facultad de Educación y subdirector de la cátedra de Reto Demográfico, explica que el proyecto tiene dos líneas de actuación: una en el propio Campus, “tratando de generar interés entre los universitarios en el desarrollo rural” y otra en el territorio, al que se le reserva un papel activo en esta formación. Entre sus misiones está la de trabajar la comunicación para transmitir “las oportunidades que existen en el ámbito rural y la gran calidad de vida que tenemos allí”, pero también difundir la escuela rural, porque “todos los estudios demuestran que tiene una gran calidad y apenas se conoce”.

El profesor reconoce que estos procesos son lentos, pero la ventaja de la cátedra es que permite desarrollar una programación plurianual de acciones para trabajar a medio plazo.  

Por su parte, Javier de León, director de la cátedra Justicia y Prisión, adelanta que a través de la cátedra se va a poner en marcha iniciativas como la creación de un grupo de investigación y el impulso de prácticas de alumnos en los centros penitenciarios. “Normalmente se suele contar con estudiantes de trabajo social, pero nuestra idea es que se puedan incorporar alumnos de otras ramas, como el Derecho.

Esta cátedra se marca además el reto de transmitir a la sociedad cómo es el día a día en una prisión.  Para ello va a intentar crear sinergias con otras entidades y promoverá cursos, un servicio de orientación penitenciaria como el que existe en otros lugares y todavía no está en marcha en esta provincia; y la creación en la universidad de una clínica penitenciaria en la que van a interactuar profesores de las distintas facultades del Campus de Cuenca. 

También se quiere poner en marcha un programa para conectar con los centros educativos “para que los jóvenes entiendan el día a día de una prisión”. En definitiva, De León señala que se trata de “abrir puertas y ventanas a un ámbito desconocido”.

La cátedra tiene previstas otras actividades, como un encuentro nacional relacionado con la justicia de justicia restaurativa y un curso para el Colegio de Abogados de Cuenca.

El rector de la UCLM, Julián Garde, señala que estas cátedras son una herramienta que las universidades tienen para colaborar con instituciones estratégicas como es  la Diputación de Cuenca. 

En materia de oportunidades de reto demográfico, indica que la UCLM “exhibe con orgullo ser la universidad de esta región que tiene un desarrollo rural importante” y por ello toda la investigación en materia de desarrollo demográfico “es importante para nosotros”.

Sobre la cátedra de Justicia y Prisión, Garde indica que “quiere dar una proyección mayor al centro de estudios penitenciarios que ha venido para quedarse en la ciudad de Cuenca”:

Las cátedras tendrán una vigencia de tres años y cuentan con el respaldo de la Diputación, que en esta legislatura ha ayudado a la institución universitaria incrementando el presupuesto del Patronato Gil de Albornoz, financiando las becas  a jóvenes investigadores, “personas que están iniciando su doctorado y gracias a la Diputación de Cuenca tienen financiación para desarrollar sus proyectos”. La Diputación respalda también el programa UCLM Rural, un modelo en el que se han fijado países como Alemania, y a partir de este año hará lo propio con el laboratorio UFIL, mientras que la universidad regional tendrá un papel importante en el desarrollo el Centro Experimental del Hidrógeno Verde.

El vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, agradece este respaldo de la UCLM “que va más allá de lo que podría parecer como ordinario”.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, destaca de sus colaboraciones con la UCLM que el programa Erasmus Rural “nos está posicionando a nivel internacional” y es una herramienta que, al igual que la cátedra, aborda un reto demográfico que  “hay que abordar siempre con optimismo, sin añoranza y mirando al futuro” y centrarlo en el capital humano, “para que los jóvenes elijan quedarse para desarrollar sus proyectos vitales.

“Queremos que la cátedra de Reto Demográfico “sirva también para que los vecinos del medio rural se sientan copartícipes del programa” ,apunta Martínez Chana.

Por otro lado, destaca la utilidad que tendrá la cátedra de Justicia y Prisión para el centro de estudios penitenciarios, cuya llega a Cuenca es “una revolución que se va a notar más este año”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA