Actualidad

Preguntas y respuestas sobre el Centro Experimental del Hidrógeno Verde de Cuenca

Este jueves ha tenido lugar en la Diputación Provincial una presentación pública del conocido como Centro Experimental del Hidrógeno Verde de Cuenca. El técnico responsable del proyecto, Roberto Campana, el director del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Emilio Nieto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas han respondido algunas cuestiones sobre este proyecto en una rueda de prensa previa a la presentación.

¿Quién impulsa este centro?

Se trata de un centro que forma parte de un proyecto que vincula a varias administraciones, desde el Gobierno central que ha puesto la financiación a través del Ministerio de Transición Ecológica al Gobierno regional, la propia Diputación, el Centro Nacional del Hidrógeno y la Universidad de Castilla-La Mancha.

 Emilio Nieto, director del Centro del Hidrógeno, recuerda que esta ha sido la primera vez que el ministerio ha dotado de financiación a un proyecto de investigación que implica a varias comunidades autónomas del país. Son ocho las autonomías que, junto al CSIC, cubren distintos procesos relacionados con la generación de hidrógeno verde.

Ricardo Cuevas, director general de Universidades e Investigación, califica que “este el proyecto nacional más importante que se ha hecho en el país a nivel de renovables” y remarca su “envergadura e importancia dentro de los procesos de transición ecológica que cada vez son más necesarios”.

¿Dónde se ubica?

En una parcela de 30.000 metros cuadrados del Parque de Economía Circular de la Diputación de Cuenca de Los Palancares. Ricardo Cuevas, director de Universidades, señala que a la hora de elegir esta ubicación ha sido clave toda la biomasa con la que cuenta esta provincia.

¿Cuál es el objetivo del Centro Experimental del Hidrógeno Verde?

Roberto Campana, técnico del proyecto, señala como objetivo principal el de dar un valorizar residuos de la zona. “Básicamente lo que haremos es instalar instalar una planta de digestión que nos permita producir biogas. Además haremos investigación puntera para poder enriquecer este biogás a biometano y meteremos una solución pionera a nivel europeo que sería la producción de hidrógeno verde. Estamos planteando muchas soluciones en I+D+i”, avanza.

Campana añade un objetivo, que es el de la reducción de la dependencia energética. “Ser capaces de valorizar un residuo para convertirlo en tu propio combustible te da un poquito de esa independencia energética que se busca”.

Por su parte, Martínez Chana, presidente de la Diputación, lo resume como un centro que permitirá investigar el hidrógeno verde, dar una segunda vida a esos subproductos agrícolas y abrirá puerta a la futura implantación de plantas relacionadas con ese sector en la provincia.

¿Cómo funciona?

Campana la define como una planta de digestión anaeróbica:. “Básicamente se trata de hace diferentes mezclas de estos residuos, se inicia un proceso de digestión y a partir de ahí se genera el biogás, que tiene una parte biometano  y otra de CO2. Con una solución de enriquecimiento de metano se capturará el CO2 y se hará reaccionar esa producción de CO2 con el hidrógeno para generar productos de valor añadido”, explica.

 Por su parte, con el biometano, que es gas natural se pueden alimentar vehículos, inyectarlo a la red, dar calefacción y también para usos industriales. De hecho, una de las ideas que alimentar a las empresas del parque Científico y Tecnológico con el biometano que se produzca.

¿Entonces produce biogás o hidrógeno verde?

Roberto Campana explica que el centro de Cuenca forma parte de un plan de Hidrógeno Verde, pero a corto plazo se centrará en la producción de biogás. “El hidrógeno es una solución extra que vamos a utilizar para generar más biocombustible, ahora mismo no tenemos la demanda necesaria como para montar una planta de producción de hidrógeno verde, pero sí tendremos necesidades en cuanto a consumo de biocombustibles”, explica el técnico. Sin embargo, a su vez, “estamos plantando la semilla para tener soluciones para la valoración del CO2”.

¿Qué productos se usarán?

El centro trabajará con subproductos agrarios y forestales: restos de podas, de la industria del vino, del queso, alperujo del aceite.. “Pretendemos dar valor a residuos que normalmente no tienen mucha salida para utilizarlos como combustible”.

¿Se utilizarán residuos animales?

Tanto el presidente de la Diputación como el técnico lo han desmentido tajantemente. No trabajarán con purines ni restos de animales. ”El tipo de residuos es una cosa que tenemos que acabar de definir con los agentes locales, sobre todo pensando en las industrias del aceite, del vino, la cerveza, los champiñones…”. Campana afirma que en los próximos días se iniciarán los trámites medioambientales “y ahí se verá que no existe una parte de uso de estiércol o purines”.

¿Es un centro de producción o solo de investigación?

Emilio Nieto lo define como una planta “piloto” que dará cobertura energética a empresa y centros de investigación que podrán usar ese biogás como combustible limpio. Sin embargo, Campana destaca que se trata de un proyecto que tiene unos ratios de rentabilidad bastante alto y la planta tendrá una capacidad de producción en torno a los 300 metros cúbicos/hora de biogás y una capacidad de tratamiento de unas 30.000 toneladas de residuos al año. Son cifras que, dentro de lo que es la investigación, presentan una oportunidad comercial. 

La parte más centrada en los desarrollos innovadores se mueven en unos ratios de rentabilidad más bajo, “pero permitirá optimizar en el futuro lo que ahora mismo existe a nivel comercial”.

¿Qué presupuesto y plazos tiene el proyecto?

El proyecto de hidrógeno verde cuenta con 90 millones de euros para el conjunto de comunidades autónomas, de los que diez millonesson invertidos en Castilla-La Mancha por el Ministerio de Transición Ecológica y la propia Junta de Comunidades. El plazo de finalización es el año 2025.

¿Cuántas personas trabajarán en el centro?

En el centro trabajarán unas quince personas de forma directa, “pero tenemos que pensar que esto es un vivero de soluciones y, dentro de las tareas que tenemos, está la capacitación “de personal”, apunta Roberto Campana. “Todo lo que se va a trabajar aquí es realmente innovador y requiere profesionales formados en la ciencia y la economía circular hablamos incluso de profesiones que ahora no existen que se van a comenzar a demandar; es una inversión a futuro en la transición ecológica que tenemos que hacer y las oportunidades de trabajo que se generarán no solo en la provincia, porque se van a vertebrar soluciones que se pueden exportar a nivel nacional e incluso mundial”.

¿Qué trámites tiene que pasar?

Álvaro Martínez Chana ha informado que, una vez hecha esta presentación, comienza la tramitación urbanística de la parcela en el Ayuntamiento de Cuenca. Además, como ha apuntado el técnico de la planta, se va a iniciar en breve la exposición medioambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA