Actualidad

Herminio Carrillo e hijo ya tienen un rincón dedicado a su memoria en San Miguel

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, en su sesión ordinaria de febrero, dar nombre de ‘Rincón de los músicos Herminio Carrillo e hijo’ al espacio ubicado en la calle San Miguel y colocar una placa alusiva al efecto. Un reconocimiento para unos músicos fallecidos recientemente y quienes, según ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, han sido “parte fundamental de la cultura conquense con una importante y constante labor en la difusión de la música tradicional”, habiéndose elegido este espacio por ser el lugar donde ensayaban y actuaban.

El homenaje a los Carrillo ha sido uno de los puntos destacados de una sesión plenaria que ha dado comienzo de nuevo, lamentablemente, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, y en ella se ha dado cuenta de la renuncia como concejal del Grupo Municipal Popular de José Manuel Cañizares Montón, quien ha expresado su orgullo por trabajar como edil para su ciudad; declarándose la vacante y la solicitud a la Junta Electoral Central.

Se ha dado lectura, por otro lado, a tres declaraciones institucionales. En la primera de ellas, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, los concejales municipales expresan el compromiso de “poner en marcha medidas estratégicas y destinar recursos públicos con el fin de procurarles a mujeres y niñas un futuro más justo, equitativo e igualitario”.

Otra más se ha presentado en condena de la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, sumándose la Corporación municipal “a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente” y mostrando el apoyo firme a la población de Ucrania, “a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto”.

Declaración institucional también de apoyo a las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, que tienen caducados sus convenios colectivos provinciales desde finales de 2021, “para solucionar el conflicto laboral que sufren en la actualidad, dando solución a su difícil situación laboral, económica y social”, y emplazando al diálogo a sindicatos y patronal para renovar dicho convenio colectivo.

Volviendo al orden del día del Pleno, aprobación definitiva es la que ha recibido la Ordenanza Reguladora de la Utilización de Vehículos de Movilidad Personal por las vías urbanas de la ciudad, tras resolver las alegaciones presentadas.

Por otro lado, se ha declarado de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias de carácter social, cultural o histórico artístico, actuaciones de rehabilitación o reforma en edificios del Casco, lo que implica bonificaciones en el ICIO según lo aprobado en esta legislatura.

La concejala de Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Asunción Moriana, ha dado cuenta por su parte del informe anual de sugerencias, reclamaciones y quejas correspondientes al año 2022. Concretamente se han presentado seis sugerencias, 45 reclamaciones –referentes a movilidad y contratación, a obras e infraestructuras, a patrimonio y montes, a aguas, al servicio eléctrico…- y dos quejas. Según ha añadido, el principal modo de presentación sigue siendo presencial, seguido de telemático y finalmente telefónico.

Visto bueno también a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Asociación Cultural Dulzaineros de Cuenca y a la Asociación de Familiares y Afectados de Poliposis Adenomatosa Familiar de Castilla-La Mancha (Apafclm).

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA