Sindicatos

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cuenca se sitúa en el 16%

La brecha salarial en la provincia de Cuenca es del 16%, la más baja de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el informe presentado por Comisiones Obreras, que toma datos de la Agencia Tributaria del año 2021 para comprobar las diferencias salariales en la región entre lo que gana un hombre y una mujer en un mismo sector productivo.

En Cuenca el salario medio es de 17.893 euros brutos anuales, el más bajo de Castilla-La Mancha. Las mujeres, que suponen el 45% de asalariados de la provincia, cobran de media 16.463 euros, mientras que los varones perciben unos 19.072 euros.

La distancia entre lo que ganan un trabajador y una trabajadora varía entre un sector y otro. Por ejemplo, en la industria extractiva la brecha salarial es del 60%, mientras que la más baja, del 16%, está en la construcción y el negocio inmobiliario. En el ámbito de los servicios sociales, que en Cuenca tiene un 64% de empleo femenino, un hombre puede llegar a percibir unos 5.300 euros más que una mujer.

Cuadro del informe de CCOO-CLM

El estudio también analiza los datos de las personas asalariadas de la región por tramos de edad y observa que se replican estas diferencias. En el caso de Cuenca, el salario medio para un varón menor de 18 años ronda los 2.091 euros y el de una fémina los 1.445, mientras que en grupo de 18 a 25 años ellos perciben de media 8.495 euros y ella 6.901.

En Cuenca la brecha salarial más baja, del 11%, está en el tramo de trabajadores entre 26 y 35 años: un hombro cobra 16.883 euros de media y una mujer 15.153.

Por otro lado, el informe de Comisiones Obreras incluye datos sobre el grado de participación en las tareas domésticas por sexo. El estudio señala que “en Cuenca el 53% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas y el 21% de los hombres no participan en las mismas.

Efecto positivo de la reforma laboral y la subida del SMI

El salario medio en la región es de 22.575 euros/año, 24.029 para los hombres y 20.761 para las mujeres, lo que sitúa la brecha salarial en el 16%, dos puntos menos con respecto a 2019 y 10 puntos menos con respecto a 2018.

En la presentación de este informe por parte de la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, se ha destacado que a reducción de la brecha de género tiene mucho que ver con las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma laboral, si bien hay que tener en cuenta que somos una región con bajos salarios.

Si comparamos el salario medio de una mujer en nuestra región con el de un hombre del País Vasco, la comunidad con los salarios más altos, la brecha asciende al 60%, esto es, con una diferencia salarial de 12.278 euros al año.

El perfil de las mujeres en el empleo determina buena parte de la brecha salarial: las mujeres tienen una menor tasa de empleo, un 43%, esto es, apenas un 40% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que en los hombres asciende al 60%.

Respecto a la inactividad por laborales del hogar, es del 20% entre las mujeres y del 1,6% en los hombres.

El informe recoge una amplia batería de propuestas para eliminar la brecha salarial, divididas en tres ámbitos de actuación: la educación, las administraciones públicas y el empleo (tanto en el acceso como en las condiciones laborales. En este sentido, CCOO CLM propone acabar con la discriminación a las mujeres en los procesos de selección, avanzar en el valor que se da a los cuidados apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad o favoreciendo la capacidad de organización de mujeres y hombres dentro de las empresas, promoviendo una corresponsabilidad real y ajustada a la realidad de las familias, entre otras medidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA