Cultura

Cuenca se une al dolor por el fallecimiento de Carlos Saura

Cuenca se une al dolor por la muerta del cineasta Carlos Saura, fallecido a los 91 años de edad, un día antes de que la Academia de Cine le diera el Goya de Honor.

El nombre Carlos Saura, al igual que su hermano Antonio, que falleció en la capital, forma parte de la historia de la Cuenca, ciudad en la que la familia tuvo casa durante un tiempo, de la segunda mitad del siglo XX. Con 26 años, el Ayuntamiento le encargó el rodaje de un documental sobre la ciudad. El resultado fue ‘Cuenca, 1958’, una película histórica que retrata las costumbres de esta tierra en la década de los cincuenta que contó con la locución de Paco Rabal y la colaboración de Mario Camus en el guion. El documental recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 1958, concedido por un jurado en el que estaban Luis García Berlanga, Anthony Mann, Charles Delac, Ana Mariscal, Fritz Podehl y Vittorio Sala.

La foto que ilustra este artículo, perteneciente a los fondos familiares de Luis Buñuel, se produjo un par de años después de aquel éxito. En la imagen vemos al director aragonés con Saura y con Luis García Berlanga, cuyo hermano regentaba la posada San José, durante una visita turística a Cuenca.

Unos años después Saura eligió Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español y el Balneario de Valdeganga como escenarios de la película Peppermint Frappé. José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin protagonizan esta película que también grabó en el y con la que Saura ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1968.

Hay que hacer una mención también a la colaboración que mantuvo Carlos Saura con el diseñador conquense José María Cruz Novillo, cartelista de algunos de sus grandes éxitos, como ‘Cría Cuervos’, ‘Ana y los lobos’ y ‘El jardín de las Delicias’.

Hace unos pocos días se estrenaba la que ya es la última película de Carlos Saura, ganador de sendos premios Goya a mejor director y guionista por ¡Ay, Carmela!, a los que iba a sumar el Goya de Honor que la Academia le concederá este sábado a título póstumo.