Actualidad

Cuenca Ahora se expande de cara a las elecciones con seis consejos comarcales

 Cuenca Ahora ha fortalecido su organización interna de cara a las elecciones municipales y autonómicas con la creación de Consejos Comarcales. Hasta el momento se han constituido tres, Cuenca capital – Serranía Alta, Alcarria y Tarancón-La Mancha Alta. En los próximos días se constituirán La Manchuela – Serranía Baja y La Mancha Baja.

Con el objetivo de atender las demandas y peticiones de toda la ciudadanía de provincia, Cuenca Ahora quiere dar con estos consejos comarcales un salto cualitativo en su implantación territorial para consolidarse “como un movimiento de carácter provincial que sea capaz de escuchar y solucionar las preocupaciones e inquietudes de los conquenses”.

Asimismo, desde Cuenca Ahora esperan aglutinar el mayor número de problemáticas “para, bajo el paraguas de este movimiento transversal y ciudadano, dar respuesta a todas ellas”.

“Estos Consejos trabajarán de forma independiente y autónoma, pero siempre creando sinergias entre ellos, haciendo de la colaboración entre los distintos conquenses una seña de identidad de Cuenca Ahora y del proyecto de provincia que queremos construir. Esperamos que este proceso sirva para que cualquier persona que viva en nuestro territorio, quiera vivir en él o se haya tenido que marchar en busca de un futuro mejor, pueda acercarse a nosotros para, entre todos, hacer de nuestra provincia una provincia mejor”, señalan desde Cuenca Ahora.

La lucha contra la despoblación continúa en el centro

Más allá de los problemas concretos que cada Consejo Comarcal pueda identificar a la hora de desarrollar sus acciones, Cuenca Ahora mantendrá la lucha contra la despoblación como uno de sus principales objetivos. Sgún los datos del INE, durante los últimos 11 años el número de habitantes en la provincia de Cuenca ha disminuido en 23.923 habitantes. “De hecho, tal y como recogen las cifras definitivas del último padrón, incluso los municipios de mayor población como San Clemente, Las Pedroñeras o la capital han perdido población, mientras que localidades como Tarancón o Motilla del Palancar, donde su número de residentes ha aumentado mínimamente, no logran compensar la pérdida poblacional”, apuntan desde la formación

Además de seguir abanderando la lucha contra la despoblación, Cuenca Ahora pondrá sobre la mesa preocupaciones que atañen a todas las comarcas de la provincia como por ejemplo “la necesidad de mejorar las infraestructuras, la apuesta por una ganadería extensiva frente al modelo de las macrogranjas, frenar el expolio del agua, acabar con los basureros de residuos tóxicos, mejorar la sanidad pública y acercarla al ciudadano, o apostar por una transición verde que sea más justa con el territorio para no continuar con el modelo de sacrificio actual”.

“Las preocupaciones de los conquenses son transversales, todas ellas tienen distintos nexos de unión y nuestro movimiento debe aglutinarlas bajo una única premisa: luchar por la provincia y sus ciudadanos. Es el momento de combatir los problemas estructurales que afectan a nuestro territorio; estamos convencidos de que cada día estamos más cerca de conseguirlo”, concluyen desde Cuenca Ahora.

ÚLTIMAS NOTICIAS