Cultura

El Gobierno regional incorpora al Catalogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico 2.000 volúmenes de la Catedral de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha está concluyendo los trabajos para incorporar al Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deporte la totalidad de los volúmenes de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Cuenca, que está formada por unos 2.000 ejemplares de los siglos XVII al XIX.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, acompañada por el deán de la Catedral, José Antonio Fernández, han realizado una visita a la sala donde se están finalizando los trabajos de catalogación de toda esta colección, trabajos que tienen el objetivo de tener un control exhaustivo de los mismos.
 
El proyecto de catalogación de toda la colección catedralicia se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y el Ministerio de Cultura y Deporte para la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) y que es una obligación legal establecida en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Es la última catedral de la región que restaba por realizar estos trabajos.
 
El convenio ha supuesto una financiación conjunta de 18.000 euros y los registros bibliográficos resultantes de este trabajo, ha detallado Muñoz, “serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y como garantía para su protección. Del mismo modo, la Catedral recibirá todos los registros con esta misma información para su propia gestión del fondo bibliográfico”.
 
La viceconsejera ha agradecido al deán de la Catedral conquense su colaboración y las facilidades para llevar a cabo esta tarea de catalogación e investigación.
 
Más de 200 ejemplares únicos
 
Los volúmenes catalogados proceden de donaciones de los canónigos que a lo largo de estos siglos han formado parte de la Catedral.
 
Son libros que versan sobre derecho, historia, literatura y actividad de la Iglesia, principalmente, y que incluyen exlibris manuscritos de sus antiguos poseedores. De entre todos ellos destaca la biblioteca perteneciente a Fernando de la Encina (1650-1740), nacido en La Roda (Albacete) e importante canónigo de la Catedral, conocido por su amplia cultura. Los cientos de ejemplares que llevan su exlibris incluyen comentarios manuscritos de su puño y letra, lo que demuestra que fueron estudiados por él en profundidad.
 
Del total de títulos catalogados, más de 200 corresponden a ejemplares únicos que no aparecen en otras bibliotecas españolas descritas en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. La mayor parte de ellos, impresos en los siglos XVII y XVIII, están relacionados con temas de derecho canónico, jurisprudencia y memoriales y muchos de ellos impresos en ciudades italianas como Venecia, Padua o Roma y francesas como Lyon o Paris. Destacan, además, los pleitos y alegaciones en derecho impresos en Valencia en esos siglos.
 
Otro importante conjunto de obras trata sobre genealogías de familias italianas, francesas y españolas conocidas en esas centurias. De los escasos ejemplares que se han conservado del siglo XVI, es importante mencionar un ejemplar del ‘Pontificalis secundum ritum sancte Romane Ecclesie’, impreso en Venecia en el año 1572 por los Giunta, una de las más importantes familias de impresores del Renacimiento italiano. Otro título interesante que se conserva como ejemplar único es el ‘Dictionarium octolingue’ del agustino humanista italiano Ambrosio Calepino, impreso en el año 1609 en la ciudad de Lyon. También, destacan diversas oraciones fúnebres impresas en Nápoles durante 1789 por la muerte del rey Carlos III.
 
La viceconsejera ha detallado que el proceso de catalogación ha sido llevado a cabo por la catalogadora Teresa Gamarra, contratada por la Consejería, “que ha realizado un excelente trabajo en las propias instalaciones de la biblioteca, y ha sido dirigido y supervisado desde el Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas por Carmen Morales Mateo, Asesora Técnica de patrimonio bibliográfico y digital”.
 
Muñoz ha reiterado el apoyo y el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page a la hora de conservar y poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico de nuestra comunidad autónoma.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA