Cultura

Homenaje al obispo Yanguas y felicitación a la comunidad nazarena por la histórica Semana Santa de 2022

Como es costumbre, hubo lleno en Auditorio de Cuenca para el acto de presentación del cartel de Semana Santa y del pregonero, primer gran encuentro anual de una comunidad nazarena a la que Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, dio públicamente las gracias por haber conseguido que la Semana Santa 2023 fuera histórica, sobre todo por unas hermandades “que supieron demostrar en la calle lo que hemos venido trabajando juntos”, pero también por las instituciones y personas implicadas de una manera o de otra en estas fechas, porque “la Semana Santa es de todos y la hacemos entre todos”

El acto dejó una auténtica masterclass del diseñador José Antonio Perona, que explicó hasta el mínimo detalle de un cartel que ha tenido una gran acogida; un ejemplo de oratoria por parte del pregonero, Carlos Julián Martínez Soria, que apostó por alimentar la intriga de cómo abordará su intervención del Viernes de Dolores en este mismo Auditorio José Luis Perales; la presentación del spot promocional de Sebastián Martín y un cariñoso homenaje a José María Yanguas, obispo número 72 de la Diócesis de Cuenca, ante su inminente retiro.

Sánchez Albendea destaca su implicación y la “paciencia” que el obispo riojano ha tenido con la comunidad nazarena. Por su parte, Yanguas admite que, “después de 17 años, creo que todavía no he terminado de entender la Semana Santa de Cuenca, tiene todavía ángulos que me sorprenden y agradan” y da las gracias al mundo cofrade por su aprecio.

Durante el acto Sanchez Albendea destacó la enorme proyección internacional que supondrá la presentación de la Semana Santa de Cuenca en el Vaticano, con audiencia con el Papa Francisco al que se invitará a venir a conocer la Pasión conquense.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Cofradías confirmó que el concierto de Cuaresma correrá a cargo este año de la banda municipal de Toledo y que las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes. Habrá también procesión infantil, publicaciones oficiales, una recepción a la Semana Santa de Medina de Rioseco y una importante exposición en el Museo de Semana Santa, que próximamente se someterá a una completa remodelación.

Tras finalizar el acto, cartelista y pregonero se hicieron fotos con familiares, amigos, autoridades y, con suma generosidad, con todos los asistentes que se lo pidieron