Cultura

Martínez Soria se guarda las cartas del pregón para mostrarlas el Viernes de Dolores

Carlos Julián Martínez Soria, pregonero de la Semana Santa 2023, se ha guardado sus cartas en el acto de presentación del cartel de la pasión conquense.

Ha sido el cartelista, José Antonio Perona, el encargado de presentar a Martínez Soria al Auditorio de Cuenca, destacando su capacidad de observación, su memoria y “que es una persona sensible a la que le interesa el arte y la devoción popular”.

El pregonero ha manifestado que este año recae sobre él “el mandamiento de mayor orgullo que te pueden dar como conquense y como nazareno” y ha dado las gracias por ello a la Junta de Cofradías y a todas las hermandades, pero en particular a las que propusieron su candidatura: La Oración del Huerto, Jesús Nazareno de El Salvador y María Santísima de la Esperanza.

 Martínez Soria espera estar a la altura de este encargo, que desvela que ha sido posible también por la intervención de dos personas, Mario Bonilla y Juan Antonio Mondéjar. “Yo no estaría aquí en esta mesa si no hubieran venido a convencerme a mi despacho de qué bonito sería que yo fuese el pregonero y Perona el cartelista”. Ese tándem que finalmente se ha hecho realidad era una condición primordial para aceptar este encargo

Sobre el contenido de su pregón, ha comentado las diferentes líneas desde las que podría abordar el encargo: desde la investigadora a la artística, pasando por la sentimental y la relacionada con las devociones populares que él ha investigado. “A lo mejor va de todas estas cosas o de ninguna, lo que sí que sé es que yo este Viernes de Dolores no me lo voy a perder”, bromea con humor y misterio el investigador.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA