Actualidad

El PP no se cree los desmentidos de la Diputación respecto a la llegada de purines al centro de investigación del hidrógeno verde

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca no se cree los desmentidos de la institución provincial respecto a la posible llegada de purines al centro de investigación del hidrógeno verde proyectado en el Parque de Economía Circular y acusa al presidente de la institución, el socialista Martínez Chana, de “volver a mentir a los conquenses”, al negar, en varios medios de comunicación, la existencia de un proyecto que recoge la llegada de purines a la planta de biogás.

El PP recuerda al dirigente socialista sus palabras textuales en el pleno celebrado el día 26 del pasado mes de octubre, cuando se incluía en el orden del día un punto en el que se sometía a votación la firma de un convenio entre la Diputación y la Junta para colaborar en el desarrollo de este proyecto. Así, las palabras exactas que pronunciaba Chana y que están recogidas en un documento oficial, el acta de la sesión, ratificada al mes siguiente, en noviembre, sin ninguna objeción por parte de los diputados del psoe, fueron las siguientes, “esto es para la construcción de un centro donde van a entrar muchas materias primas que ahora mismo no tienen un uso e incluso que generan problemas como son los purines y otras muchas que aquí pueden tener una segunda vida”.

“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de engaño y por supuesto de falta de transparencia en la gestión de la Diputación por parte de su presidente, Martínez Chana. Tenemos que recordar, por ejemplo, que durante meses estuvo defendiendo el tren regional, apoyando mociones y diciendo que escribía cartas a Adif para que no lo cerraran. Al final, se desdijo de todo y acabó contribuyendo a dejar a Cuenca como la única provincia de España sin ferrocarril”, apuntan los populares.

Las últimas declaraciones públicas del presidente de la Diputación acentúan su gravedad, a juicio de los populares, “si tenemos en cuenta que en los informes que maneja la Diputación con respecto a la Planta de Biogás se recoge un diagrama en el que se especifica que a este lugar llegarán a diario 190 toneladas de purines”. El PP considera “un despropósito y una temeridad” que Chana, “cobije sus deficientes y erráticos cuatro años de gestión desafiando y contradiciendo documentos oficiales como son las actas plenarias e informes elaborados por técnicos”.

Los populares apostillan que también la vicepresidenta de la Diputación, Elena Carrasco justificaba y se mostraba favorable a la llegada de purines a la planta, “si se trata de un producto que se esté desaprovechando y que genere problemas prefiero que vaya a un centro”, señalaba la socialista respecto a los purines y esta planta el pasado mes de octubre en el pleno mensual de la institución.

“Es lamentable que el proyecto estrella de Chana, que lleva prometiendo desde que tomó posesión en julio de 2019, el Parque Científico y Tecnológico, no esté operativo todavía, que no cuente ni tan siquiera con empresas interesadas en ubicarse en él”, señala el PP, “tampoco un polígono industrial, junto a una Brigada de Incendios, sería el lugar más indicado para albergar una planta a la que llegarían diariamente tal cantidad de purines. Bien es verdad que, a estas alturas, a punto de terminar la actual legislatura, ya sabemos de sobra que Martínez Chana puede dar muy pocas lecciones de gestión de residuos visto el estado del punto limpio del municipio del que es alcalde, Almonacid del Marquesado y el oscurantismo con el que trata cualquier asunto o investigación que se derive de su macrovertedero, el mayor de Europa y al que denomina eufemísticamente Complejo Medioambiental”, concluyen los populares.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA