Asociaciones

Reunión para preparar proyectos de emprendimiento para la Manchuela conquense

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense (Adiman), María del Carmen García; el vicepresidente, José Luis Merino; el gerente, Miguel Ángel Moraga; y el vocal Juancho Villahermosa recibieron este miércoles en la sede de Adiman al director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco; al delegado provincial en Cuenca de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; y a la jefa de servicio de Medio Rural, Francisca Ana Cuesta Tárraga para mantener una reunión de coordinación de cara al próximo periodo del programa Leader 2023-2027.

En la reunión se habló del cumplimiento de la senda financiera, de los proyectos de emprendimiento de la Manchuela conquense y de cuáles deben ser las líneas estratégicas a seguir de cara al nuevo periodo Leader, donde se observó que el turismo rural inteligente será muy relevante en este nuevo periodo de programación.

Adiman también quiso poner de manifiesto que “en la Manchuela el champiñón es un sector estratégico y, sin embargo, no existe ninguna línea de ayuda para las cooperativas de compost –aunque sí para los champiñoneros-, por lo que abriremos la posibilidad de que puedan entrar a través del programa Leader”. Una propuesta por la que se mostraron a favor tanto el director general como el delegado provincial y la jefa de servicio, quienes trasladaron su agradecimiento al Grupo por la labor que desempeña en la comarca y también mostraron su disposición para seguir trabajando juntos.

Para finalizar la jornada, toda la comitiva se desplazó hasta la localidad de Alarcón para visitar uno de los proyectos promovidos por Adiman dentro del programa Leader, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Los promotores de este alojamiento rural, José Luis Pinilla y Luisa Lara, quienes atendieron muy amablemente al grupo, invirtieron 193.805,45 euros para la creación del hotel en el año 2017 y cuentan con una ayuda de 53.540,03, lo que supone el 30,46% del total. El hotel, que tiene un encanto especial, cuenta con 6 habitaciones y sus dueños están pensando en ampliar el alojamiento.