Actualidad

Aprobado el convenio que traerá un centro de investigación del hidrogeno verde a Cuenca

En la mañana del miércoles ha sido aprobado, en el Pleno de la Diputación de Cuenca, el convenio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la propia diputación para el desarrollo del programa “Energía e hidrogeno renovable”, incluido dentro de los planes complementarios de I+D+I del ministerio de ciencia e innovación, para la creación de un centro de investigación del hidrógeno verde en el parque de economía circular conquense.

La votación ha contado con la abstención del Partido Popular. El diputado provincial y alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana, argumenta que no se les proporciona información fidedigna de sus dudas sobre el proyecto. Las primeras de ellas están relacionadas con que no se describe la ubicación exacta, ni la superficie que ocupará, y con que no se esta tramitando desde la comisión del propio parque de economía circular.

Sin embargo, las grandes cuestiones que generan dudas en el grupo popular son, para empezar, que en la primera fase de digestión anaeróbica, en el diagrama experimental del proyecto se especifica que se trataran 191,78 toneladas de purines y 192 toneladas de otros residuos, de manera diaria. Solana explica que “podría no ser el emplazamiento idóneo, ya que puede ahuyentar a empresas que quieran instalarse en el parque por el paso diario de 400 toneladas de residuos”.

Además, desde el PP apuntan que el almacén de digestato (donde se almacenara el hidrogeno verde) tiene 26 metros de diámetro y 8 metros de altura, lo cuál les parece sobredimensionado para un proyecto cuyo único fin es científico y no productivo.

En respuesta a estas dudas, la diputada del PSOE Elena Carrasco comenta que “en cuanto a que no le de mas explicación, yo no tengo autoridad ni soy técnica en esta materia. Simplemente defiendo, con gran ilusión, que un centro de investigación del hidrogeno verde, venga aquí. Ojalá hubiera sido una planta, pero no me quejo. Vamos a dar pautas sobre cuales son los mejores productos que una vez transformados dan una mayor cantidad de hidrógeno, que necesitamos todos. Ojalá pudiéramos trasladarlo con rapidez a cada uno de nuestros ciudadanos, que en estos momentos temen la factura. Así que, ¿si es grande o es pequeña?, lo que los técnicos digan. ¿Un producto o otro? El que sea, prefiero que cualquier producto que se esta desaprovechando, que incluso da problemas, se lleve a un centro de investigación y se convierta en energía, entrando en una economía circular, por la que tendremos que pasar todos sino queremos cárganos el planeta”.

La portavoz de Cuenca nos Une, Marta Tirado García, ha querido reseñar aspectos importantes del convenio, como que es la propia consejería quién se hará cargo de pagar los 3,58 millones que costaría este centro de investigación. También ha querido llevar el foco hacia el objeto de contrato, que es el de desarrollar acciones estratégicas basadas en el hidrogeno y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

“Uno de los objetivos que se persigue en el convenio es que el hidrógeno y las pilas de combustible sirvan como acción energética para las principales actividades económicas en la región, como son la ganadería y la agricultura” finalizó la portavoz de la agrupación municipal.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

en esta sesión plenaria ordinaria del mes de octubre también se ha aprobado la firma de otro convenio, esta vez con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) con el objetivo de darle un espacio también dentro del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular implementando las líneas de colaboración entre ambas instituciones mientras se da un papel protagonista al Centro de Investigación y Experimentación de las Setas ubicado actualmente en Quintanar del Rey. Martínez Chana ha explicado que “esto demuestra la apuesta clara por la investigación y el desarrollo que está llevando a cabo el equipo de Gobierno”, además, ha agradecido a la Junta de Comunidades su implicación en esta iniciativa con un centro que es “referencia” y que su experiencia y buen hacer va a ayudar con proyectos muy interesantes.

Por último se ha aprobado las normas para la participación de los municipios de la provincia en la Elaboración del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios Anualidades 2023/2024 que tiene un presupuesto de 16 millones de euros y que sigue la línea del programa del año 2021 que fue una novedad aglutinar dos años en un solo proyecto.

El presidente ha señalado que el POS es el “buque insignia” de los planes que tiene la Diputación de Cuenca y ha agradecido a los técnicos el gran trabajo que realizan porque ayudan mucho a los ayuntamientos, pero que no es la única iniciativa que ha llegado al total de la provincia esta legislatura porque se han puesto en marcha iniciativas como Plan de Instalaciones Deportivas, el Plan Especial de Caminos, inversión de 42 millones en 72 carreteras y caminos o el sumarse al Plan de Empleo del que “la anterior legislatura se bajaron ustedes, pero ahora bien que lo solicitan”.

En esta sesión plenaria también se han llevado a cabo dos modificaciones presupuestarias que el grupo popular ha votado en contra y que han salido adelante con los votos a favor de CNU y PSOE que recogen inversiones en materia de patrimonio de 165.000 euros para los municipios de Huelves y Villares del Saz.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la aceptación de la ampliación de la delegación de las facultades de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales y demás ingresos de derecho público de los ayuntamientos de Albalate de las Nogueras, Mariana y Villanueva de la Jara.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA