Empresas

Primeros vuelos sobre la hoz del Huécar de la tirolina doble urbana doble más larga de Europa

Tras cuatro años de trámites y obstáculos y 400.000 euros de inversión, este lunes se pone en funcionamiento la tirolina de Cuenca, que tiene como punto de partida el Barrio del Castillo y sobrevuela la hoz del Huécar. Es la tirolina doble urbana más larga de Europa, superando a la que cruza el Puente de San Martín de Toledo; estará operativa todos los días de la semana, si el viento no lo impide y ya cuenta con un buen número de reservas de interesados en probar la experiencia.

“Hoy cumplimos un sueño que empezó hace cuatro años”, declara Cristian Fernández, gerente de tirolina Las Hoces, satisfecho tas estos cuatro años de vaivenes en los que han tenido que bregar con los problemas burocráticos, una pandemia y la guerra en Ucrania.

“Cuenca es una ciudad que se presta al turismo de aventura y con nuestra instalación venimos a complementar la oferta turística de la ciudad y creemos que será un aliciente más para que vengan a visitarnos”.

La tirolina recorre una distancia de 445 metros, a unos 120 del suelo y con un desnivel del 17%. El viaje dura unos 30-35 segundos en función del peso y se puede alcanzar una velocidad de unos 70-75 km/h. En la pruebas se ha llegado a alcanzar una mayor velocidad, pero finalmente han instalado unos paracaidas para frenar un poco la llegada. El gerente de la tirolina de Cuenca explica que “puedes ir mirando el paisaje perfectamente, que es de lo que se trata: aquí no buscamos turismo extremo ni con sensaciones muy muy fuertes, queremos que la gente venga y disfrute de las maravillosas vistas”.

El responsable de la tirolina de Cuenca calcula que se podrán dar unos diez saltos a la hora en esta instalación, que tiene un precio de 25 euros y en el que hay una limitación de peso: no pueden montar personas que pesen menos de 40 o más de 120 kilos. Tirolina Las Hoces ha instalado una taquilla en el Castillo, pero es preferible hacer reserva y, en caso de grupos de más de diez personas, también se recomienda contactar con la empresa para organizarlo.

Cristian Fernández anuncia además que habrá saltos nocturnos y que a los turistas se les ofrece información “para que cuando llegue a la estación de llegada disfrute de la parte alta de Cuenca, bien haciendo la ruta de los hocinos, cruzando el Puente San Pablo o, quien no quiera volver al Casco, pueda conocer la zona de la Puerta de Valencia.

La empresa ha contratado a nueve personas y ha dedicado una inversión de 400.000 euros. “Nos ha pillado toda la subida de materiales y la guerra de Ucrania, pero ya lo tenemos”, celebra Fernández.

De momento la iniciativa ha despertado gran interés. “Estamos gratamente sorprendidos porque efectivamente con la iniciativa que pusimos en marcha a través de nuestra página web con la venta de tarjetas regalo, la verdad es que estamos desbordados y hay muchísimas prereservas; es el sentimiento que teníamos en la ciudad, la gente por la calle nos preguntaba cuándo empezábamos y está respondiendo muy bien”. De momento el 80% de las peticiones son de gente de Cuenca, pero también hay de Castilla-La Mancha y el gerente espera cruzar pronto la barrera regional y llegar a los mercados de Valencia y Madrid.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación han sido los primeros en probar la tirolina, seguidos del concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, y la concejal de Cuenca nos Une Olga Martínez. En la prueba se ha podido corroborar que, efectivamente, el tiempo que dura el salto permite contemplar el paisaje si se resiste a la tentación de cerrar los ojos por el miedo.

Representantes de distintas formaciones políticas y del mundo empresarial han querido estar presentes en este día que el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, considera que es “importante para la ciudad”, con un nuevo proyecto empresarial “en un 2023 en el que el turismo nos va a dar muchas alegrías gracias a la capitalidad gastronómica”. La Confederación ha echado un cable a Tirolina las Hoces para la puesta en marcha de este proyecto empresarial”

“Los que hemos acompañado a Cristian en estos años sabemos lo que ha padecido y la carrera maratoniana que ha desarrollado para la llegada de la primera tirolina de Cuenca, a la que se unirán en un par de años las de Toro Verde”, apunta, por su parte, Dario Dolz, que en su intervención se ha acordado del hermano del gerente de esta atracción, Mario Fernández, “que seguro que hoy está con nosotros”. El alcalde felicita a estos empresarios por su obstinación para sacar adelante este proyecto.

“Cristian inicia una andadura que hay supuesto mucho mucho sudor, pero todo todo esfuerzo tiene su recompensa y y qué duda cabe que este es uno de esos esos proyectos que quedan marcados en la historia y nos ponen en el mapa del turismo de aventura”, indica el presidente de la Diputación, Álvaro Mártinez Chana, que alaba al Ayuntamiento por el apoyo a estos proyectos “que van a hacer que Cuenca sea puntera en cuanto a turismo se refiere”. Destaca además el apoyo de la Diputación a la capital, “algo que no era frecuente hasta ahora” y desea lo mejor a los promotores.

Finalmente, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, felicita a Cristian Fernández y le da las gracias “por su tenacidad, porque han sido unos pocos años de estar superando dificultad tras dificultad para que hoy podamos estar aquí; es un magnífico ejemplo de empresario que cree en su proyecto y es capaz de saltar todas las dificultades.

“Con esta nueva infraestructura la ciudad de Cuenca pues da un paso de gigante para consolidarse como un referente a nivel nacional e internacional del turismo de aventura un turismo, que es una de las grandes apuestas que hemos hecho para la ciudad y para la provincia; ya hay mucha oferta de turismo de naturaleza y de aventura, ahora contamos con esta nueva y en dos años aproximadamente con el parque de Toro Verde.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA