‘Regreso a la Villa de los Obispos: Villaescusa de Haro, del 1535 al siglo XXI’ es el título del nuevo vídeo promocional del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, que ha sido presentado oficialmente este sábado en el Día de Cuenca de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
‘Regreso a la Villa de los Obispos’ es un corto documental que se inspira, entre otras fuentes documentales, en la obra ‘Historia del convento de Santa Cruz de Villaescusa de Haro’ de Enrique Lillo, publicada por la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo con el apoyo del ayuntamiento villaescusero.
El vídeo está protagonizado por fray Pablo de la Cruz y fray Gaspar Portugués, los primeros dominicos que viajaron hasta esta localidad con aspiración de predicación en la cuaresma del año 1535. Los frailes recorren los distintos hogares de los dominicos hasta que erigieron su propio convento entre 1542 y 1547 gracias al obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal, una imponente obra en la que intervinieron algunos de los grandes maestros de la época.
En el corto, los religiosos pasean por las distintas dependencias de su antigua morada, complacidos por su estado de conservación actual gracias a la inversión del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro en la rehabilitación de uno de los monumentos más importantes del vasto catálogo patrimonial local.
Por su carácter de promoción turística, en el documental los predicadores visitan también otros espacios emblemáticos de la villa, como la célebre capilla de Nuestra Señora de la Asunción, con la satisfacción que produce saber que el pueblo que les acogió hace cinco siglos no se olvida del legado de los dominicos. El alcalde de la localidad Cayetano J. Solana y el periodista Jesús Huerta firman el guion de este corto documental producido por Enciende Cuenca y financiado por el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro y la Diputación de Cuenca. La Orden de Predicadores también ha colaborado en este vídeo.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Jorge Sánchez Albendea seguirá al frente de la Junta de Cofradías de Cuenca
- Misa en memoria de Fernando Zóbel en el 39 aniversario de su muerte
- La compraventa de viviendas aguanta en Cuenca, pero esta lejos de las cifras de 2022
- Tutús para las niñas
- Grandes nombres de la fotografía en la exposición Cuenca en la Mirada
- Tardeo solidario en La Ceca de Cuenca para celebrar el Día del Donante