Fitur

La visión del turismo rural del Marqués de la Vega-Inclán

Hace ya muchos años que España juega en la Champions League del turismo mundial. No fue fácil, sin embargo, encontrar un espacio en un mercado que a principios del siglo XX estaba limitado a personas de alto nivel adquisitivo. Había que competir contra las grandes capitales europeas y la percepción negativa que había del país en el extranjero. Benigno de la Vega-Inclán, primer y único comisario regio de Turismo en España, fue pionero a la hora de identificar las oportunidades de desarrollo que se abrían con la irrupción de este sector que, con el tiempo, se convertiría en el motor de la economía nacional.

La Comisaría Regia de Turismo se constituyó en 1911 mediante un decreto firmado por el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas. Esta institución tenía como objetivo el fomento del turismo y la divulgación de la cultura artística popular. y el elegido para la misión fue el Marqués de la Vega-Inclán, un militar en la reserva que había viajado mucho por Europa y venía de hacer un gran trabajo para crear el Museo del Greco en Toledo.

La obra de Vega-Inclán ha pasado este año a ser de dominio público y gracias a sus textos podemos conocer el trabajo realizado por la Comisaría Regia, que fijó como público objetivo el turista norteamericano que sentía curiosidad por conocer la vieja civilización europea. Para atraerles había que apostar, por tanto, por exhibir la “España artística, monumental y pintoresca”. El comisario pondrá el foco, de esta forma, en la restauración del patrimonio, algo a lo que no se le daba la importancia merecida en aquellos inicios del siglo XX.

Vega-Inclán también detecta las posibilidades que ofrece la playa y el clima español y en 1914 España viajará a la Exposición de Turismo de Londres para mostrar al mundo la ‘Sunny Spain’. El Museo del Romanticismo, que fue sede de la Comisaría Regia, conserva las postales que se presentaron en aquella muestra londinense.

Por otro lado, la Comisaría Regia de Turismo señala que hay que facilitar la movilidad del visitante a través del desarrollo de la red de carreteras y de los alojamientos. En aquellos años el automóvil se encontraba en expansión y el marqués identifica las oportunidades que este vehículo ofrece tanto para la apertura pequeños hoteles rurales de ciudades con pocos vecinos, pero con cierto interés artístico, como de paradores, de mayor confort.  De esta forma, Vega-Inclán pone por primera vez sobre la mesa la necesidad de impulsar el turismo rural, con el objetivo de atraer a un turista al que le guste el campo y sienta interés por conocer la cultura y el patrimonio de las pequeñas poblaciones. 

Vega-Inclán propondrá en aquellos años un proyecto de ley para impulsar en España residencias para estudiantes y artistas, refugios de alpinismo, casas regionales y hospederías. Subraya la ventaja que tienen estas últimas, ya que se plantean en propiedades de valor artístico, cedidas por los municipios propietarios privados, por lo que el coste de la construcción es reducido o nulo.

Este es el concepto con el que se trabajará para la creación de los primeros paradores nacionales. El primero abrió en 1928 en Gredos y fue una idea del propio marqués de Vega-Inclán después de asistir a una cacería en aquella zona. Por eso se le considera el “padre” de la red de Paradores.

Uno de los méritos del trabajo de Vega-Inclán es el de saber distinguir que había distintas necesidades para los establecimientos de cada zona, porque no es lo mismo el turismo de playa que el de montaña. El comisario sentará las bases para el desarrollo de hoteles rurales, balnearios, residencias universitarias, refugios de alpinistas… 

La actividad de la Comisaría estuvo condicionada desde el principio por el asesinato de su valedor, José Canalejas, y por la falta de presupuesto, lo que obligó al marqués a poner dinero de su bolsillo y hasta acoger, durante un tiempo, la sede del organismo en su propio domicilio. Su trabajo terminó en 1928, cuando la institución  fue sustituida por el Patronato Nacional de Turismo.

ESTE ARTÍCULO FORMA PARTE DEL ESPECIAL DE TURISMO DE ENCIENDE CUENCA ELABORADO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FITUR 2023. PUEDES LEER TODOS LOS ARTÍCULOS EN NUESTRA REVISTA DIGITAL EN FLIPBOARD.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA