Actualidad

El Gobierno regional ultima un acuerdo para que una multinacional instale una planta en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima las negociaciones para que una multinacional instale una planta en Cuenca, según avanza el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que confía en que el acuerdo se cierre el próximo mes de febrero “y podría crear cientos de puestos de trabajo”.

García-Page ha informado de estas negociaciones con esta multinacional durante la firma del convenio de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Cuenca gracias al cual el Gobierno de Castilla-La Mancha ayudará con 200.000 euros a las actividades de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2023. Este dinero se sumará a los 200.000 que aportará el Ayuntamiento a través del Plan de Sostenibilidad Turística y a los 150.000 que pondrá la Diputación.

Darío Dolz y Emiliano García-Page han firmado el convenio en el salón de actos del Ayuntamiento, ante la mirada de otras autoridades y de representantes del mundo de la hostelería conquense. El alcalde proclama que el 16 de noviembre, día en que se le concedió la Capitalidad Gastronómica, “es una fecha a recordar para la historia de Cuenca” y señala que se consiguió porque fue una candidatura “muy trabajada”, capaz de superar a las dos grandes ciudades que tenía como rivales , Pontevedra y León. En su opinión, una de las cosas que el jurado tuvo en cuenta “fue la alineación de instituciones” en este proyecto.

Cuenca tomará posesión como Capital Española de la Gastronomía el 18 de enero en la jornada inaugural de FITUR, un día en el que los reyes de España visitarán el stand de Castilla-La Mancha, según desvela el presidente regional.

En el acto también ha tomado la palabra la consejera de Empleo, Patricia Franco, que alaba a Cuenca por su capacidad para conjugar distintos nichos gastronómicos: cultural, de naturaleza y aventura, idiomático, gastronómico y de eventos deportivos.

Franco señala que desde el Gobierno regional  “intentamos potenciar con las mejores herramientas los potenciales turísticos que siempre ha tenido Cuenca”. En ese sentido, apunta que el Plan de Enogastronomía de Castilla-La Mancha también será un apoyo a a Capital Española de la Gastronomía de 2023, al igual que la puesta en marcha de rutas por las cinco provincias con los ‘Fifty Best’, guía de los mejores cincuenta restaurantes del mundo que este año entrega sus premios en Valencia.

La consejera cifra en 10 millones de euros el dinero invertido en el turismo de Cuenca, incluyendo los planes de sostenibilidad turística de Cuenca y el Valle del Cabriel y las Expresiones de Interés en distintos municipios.

El presidente de Castilla-La Mancha ha cerrado el acto en una intervención en el que ha alabado las opciones empresariales que están llegando a una provincia “donde hace años la única apuesta era hacer un cementerio nuclear”. Desde su punto de vista, muchas de estas iniciativas del sector agrícola y turístico que se están poniendo en marcha nunca hubieran llegado a esta tierra si se hubiera construido el ATC, “algo que no va a ocurrir de ninguna de las maneras, por mucho que se empeñe la oposición”.

García-Page subraya que el empeño de la Capital Española de la Gastronomía “tiene que ser colectivo y la ciudad debe aprovechar al máximo las oportunidades de un evento como este”. Vaticina que el sector hostelero “va a garantizar que este sea un año vibrante” y afirma que el objetivo es que “quede la huella irreversible de que que Cuenca se viene a comer bien”. 

“Las expectativas del turismo están en auge y ocho millones de turistas vendrán a España este año pensando principalmente en comer, así que es el momento de ostentar esta capitalidad”, opina el jefe del Ejecutivo autonómico, que considera que Cuenca tiene “un proyecto serio y solvente”.

García-Page ha hecho referencia también al proyecto del parque de aventuras de Toro Verde, cuya llegada está prevista para 2025 y que augura que “va a llegar más lejos de lo que pensábamos y va a generar incluso más puestos de trabajo a la provincia que los que ya estaban previstos”. La semana que viene el presidente regional recibirá en Toledo al gobernador de Puerto Rico para seguir avanzando en el proyecto.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho referencia a las últimas batallas referentes al agua del Tajo. Considera, a pesar del rechazo de otras comunidades, que se ha dado “un salto de gigante” en la gestión de los recursos hídricos con el nuevo Plan y se lo agradece al Gobierno de España. Sin ir más lejos, señala García-Page que empresas como Toro Verde necesitan el agua para su actividad “y si no se la pudiéramos garantizar, no habrían venido”.

“Cada metro cúbico es mucho dinero, cada hectómetro cúbico que se va de esta tierra a otra son dos mil millones de las antiguas pesetas”, apunta García-Page, que pide que quede bloqueado el caudal de los ríos “no sea que vengan luego otros gobiernos y se lo salten a la torera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA