Actualidad

El presupuesto de Servicios Sociales de la Diputación supera los ocho millones de euros

La Diputación de Cuenca ha presentado su presupuesto de Servicios Sociales para este 2023 que ascienden a 8.084.097 euros, lo que supone un aumento del 81 por ciento con respecto al año 2019 cuando la cuantía total ascendía a 4.457.539 euros.

Esta área ha incorporado nuevas líneas de trabajo en estos últimos años como son la igualdad, la integración, ayudas a la conciliación familiar o la comida a domicilio para personas mayores con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales.

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha sido la encargada de presentar estas actuaciones provinciales “centradas en las personas”. Desde el equipo de Gobierno se ha trabajado en unos presupuestos para luchar contra la despoblación y llevar a cabo programas sociales con el objetivo de que niños y mayores puedan permanecer en sus pueblos. Cantarero ha calificado estos presupuestos como “igualitarios, integradores, solidarios y corresponsables”.

En el presupuesto de 2023 aumentan todas las partidas de Servicios Sociales, uno de los programas “estrella” que tiene la Diputación en esta área es el Cuenca Integra que sirve para ayudar a aproximadamente 60 asociaciones socio-sanitarias de toda la provincia en sacar adelante sus programas, esta convocatoria ha aumentado durante esta legislatura en un 60 por ciento, pasando de 250.000 euros hasta los 400.000 euros.

Los presupuestos de 2023 en materia de Servicios Sociales tiene algunos programas nuevos como el Plan Concilia que está dotado con 525.000 euros y que busca contribuir con los consistorios para que puedan tener recursos como ludotecas, escuelas vacacionales, bebetecas o actividades encaminadas a facilitar la conciliación familiar y laboral de las personas que viven en el medio rural.

Otra de las novedades de este presupuesto es la prestación del servicio de comida a domicilio para mayores que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y que servirá para, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colaborar con los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

La Diputación de Cuenca también ha sido pionera este año en la creación de una partida de Igualdad, que comenzó con un presupuesto de 50.000 euros y el próximo 2023 asciende a 230.000 euros. Cantarero ha detallado que gracias a esta inversión se han llevado a cabo iniciativas como el programa Despiertas, la creación de planes de igualdad en ayuntamientos conquenses o la colaboración con FADEMUR en Tierra de Emprendedoras. En los próximos meses como novedad de este año se va a publicar una convocatoria para asociaciones de mujeres que trabajen por la igualdad.

También han aumentado las ayudas destinadas a subvenciones para asociaciones de jubilados, pensionistas y personas mayores que han pasado de 60.000 euros hasta los 190.000 euros, lo que supone un aumento del 216 por ciento. Cantarero ha destacado la importancia que han tenido las personas mayores en las políticas provinciales con la creación del Consejo Provincial del Mayor.

La convocatoria de ayudas a la cooperación internacional y ayuda humanitaria también se ha incrementado en un 66 por ciento y ha pasado de los 90.000 euros en 2019 hasta los 150.000 euros de este presente año, algo que permite financiar más proyectos de emergencia y desarrollo, la diputada ha señalado que, precisamente con esta convocatoria se han destinado fondos para ayudar a la población ucraniana que está sufriendo la invasión de Rusia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA