Cultura

Proyecto Hambruna, en el nombre de Paco

El legado musical de Paco, Perico, Julio y Tipi, los Hambruna Porruna, se sube al escenario este sábado a partir de las 22 horas en el pub Los Clásicos de Cuenca con el primer concierto de Proyecto Hambruna, un tributo a la banda noventera y a su cantante cuando se cumplen 25 años del lanzamiento de su maqueta.

Hambruna Porruna comenzó su andadura en torno al año 95. Pako y Perico venían de tocar con Fuera de Kontrol y emprendieron este nuevo proyecto, primero por el bajista Tacho y el cantante Ernesto, y poco después con la formación con la que se darían a conocer en el panorama musical conquense de fin de siglo.

El momento más memorable de su trayectoria fue en 1997, cuando fueron teloneros de SKA-P en la Plaza de Toros de Cuenca; un concierto histórico en el que también compartieron cartel con Kuero e Irremediables. Aquella noche, durante el concierto de Hambruna Porruna, el público arrancó las vallas que protegían el escenario, una estampa histórica de aquella época que quedó inmortalizada en uno de los discos de SKA-P, como recuerda Perico Ortega.

Un cuarto de siglo después, nace el Proyecto Hambruna, pensado primero como tributo a la banda y después, tras la muerte de Paco en el fatídico 2020 de la pandemia del coronavirus, como homenaje póstumo al alma del grupo.

Perico explica que “había cosas que no me gustaron de cómo se quedaron hace 25 años, yo me quedé con la espinita aquella y quería sacar, por lo menos, las canciones que eran mías nos quedan de mi composición y remezclarlas”.

Para poner en marcha esta iniciativa contactó con Santi, de La Dama Oscura, que se apuntó rápidamente a esta aventura. El coronavirus trastocó los planes y tras la muerte de Paco, en junio de 2020, Perico volvió a llamar a su compañero para retomar el proyecto.

El Proyecto Hambruna despegó definitivamente con la incorporación de Osma en la batería. Las grabaciones empezaron en febrero de este año y han rescatado cuatro canciones originales del grupo, retocando las letras de algunas y dejando otras tal y como se escribieron por primera vez, como ocurre con ‘QNK’.

A pesar de ser un disco grabado en un local de ensayo y con un productor amateur, Perico cree que el resultado es bastante decente. Los temas han cogido un color metalero “y ahora suenan como un tiro; nosotros éramos muy punkis a la hora de componer, de tocar y arreglar; yo  siempre he dicho que éramos los Eskorbuto de Cuenca”.

De todas las canciones regrabadas, la que conserva mayor esencia del pasado es la que da nombre al grupo, Hambruna Porruna, “que era la canción de Paco y quería que sonara igual, punki y fiestera”. Para esta grabación juntaron a varios amigos de la época para cantarla. Suenan voces como las de Wall y Cristian de Expolike, Molo de Amenaza y la de Juanma, gran colega de Paco. 

Perico reconoce que lo más complicado ha sido juntar a la gente para grabar, ya que la mayoría son músicos no profesionales que tienen que cumplir con obligaciones laborales y familiares. “Con alguno ha sido imposible, no hemos podido quedar con el señor Tacho después de cuarenta mil intentonas de que estuviera aquí”.

Cumplida la misión de la grabación, ha sido Santi quien ha animado a llevar al directo el proyecto Hambruna,  que para su concierto en Directo Cuenca cuenta también con Pablo Anula al bajo y Mosca, de Kuero, como segundo guitarra. Tocarán las cuatro canciones de la maqueta, una versión que no pudo entrar en aquel disco y alguna canción más de la época, siempre con el legado de Paco como bandera.

El concierto comenzará a las diez de la noche, con entrada gratuita, y será el prólogo de la actuación, de los madrileños Este Madrid, una banda de versiones de Leño. Allí se podrán adquirir también alguno de los pocos discos que quedan de la limitadísima edición que se ha lanzado y que volaron desde el primer momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA