Opinión

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico – rehabilitador.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas. una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Desde la Ejecutiva Provincial del PSOE nos sumamos para celebrar el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad para dar las gracias a las Asociaciones por la gran labor que realizan tanto para los asociados como para enfermo y sus familiares. GRACIAS por todo lo que haceis ya que entre todos, conseguiremos la Normalizacion e Integracion de las personas con discapacidad.

Esther Barrios, secretaria de Servicios Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA