Actualidad

La oposición del Ayuntamiento de Cuenca aprieta filas para tratar de frenar el desmantelamiento de las vías del tren

Tres de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cuenca, Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha, defenderán este jueves una moción conjunta en la que piden al Equipo de Gobierno que desista de firmar el convenio de colaboración con ADIF y la Diputación y Ayuntamiento para la ejecución de distintas actuaciones de integración urbana en los terrenos ferroviarios de la línea del tren convencional, a su paso por el término municipal de Cuenca, que podrían significar el desmantelamiento definitivo de las vías.

Los tres grupos han presentado alegaciones que, según explica el popular José Manuel Cañizares, coinciden en que observan “una manifiesta nulidad” del convenio, por que en esta moción instan al Equipo de Gobierno a no firmarlo.

En la moción que se presentará este jueves se señala que el convenio puede ser nulo de pleno derecho porque no se sostiene por un planeamiento urbanístico en vigor; señala que el simple “acondicionamiento de 114.310 metros cuadrados” carece de definición suficiente para interpretar su objetivo y alcance, al igual que otra de las actuaciones pretendidas, la construcción de una rotonda en Diego Jiménez. Además, la moción de la oposición asegura que, en todo caso, algunas de estas actuaciones se podrían hacer sin necesidad de quitar las vías del tren.

Cañizares recuerda que este convenio urbanístico está condicionado a la retirada de las vías y desde el PP aseguran que “nos encontrarán en cualquier actuación que pretenda hacer irreversible la desaparición de la línea ferroviaria”.

“Los vecinos de Cuenca deben reclamar al Gobierno regional y central que dejen de legislar contra a favor de intereses ajenos de esta provincia, que dejen de gobernar contra Cuenca; no necesitamos políticas paliativas de movilidad ni destinadas a ser una ciudad o provincia al servicio de otros territorios, Cuenca lo que necesita es integrarse en el tejido productivo y para ello es necesaria la conexión con Madrid y Valencia; para eso es fundamental el mantenimiento de la línea de tren convencional, defiende Cañizares.

Cristina Fuentes, concejal de Ciudadanos, ha mostrado el billete del último día de servicio de la línea 310. “Un año después de aquella infamia, el Gobierno local, en connivencia con Cuenca nos Une, rehúye todos los cauces legales y urbanísticos para hacer una explotación de los terrenos ferroviarios en contra de los intereses de la ciudad; no podemos permitirlo”.

“Entendemos que el Equipo de Gobierno no debe firmar ese convenio por el cúmulo de irregularidades urbanísticas que supone”, subraya Fuentes, que está dispuesta a llevar a los tribunales este documento.

Finalmente, la portavoz de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, insiste en que el convenio “contraviene la Ley de Ordenación del Territorio, porque no hay ningún planeamiento urbanístico en vigor que permita la intervención urbanística que prevé”. Por el contrario, la concejal morada recuerda que sí que hay un plan urbanístico vigente que propone la urbanización de los terrenos pero sin eliminar la infraestructura ferroviaria”.

“No podemos tomar decisiones de espaldas a la provincia de Cuenca y contra la vertebración con territorios próximos como Madrid y Valencia”, incide García. “Lucharemos hasta el último momento para que no se quiten las vías”, añade la concejal de Cuenca en Marcha, formación que, al igual que los otros dos partidos de la oposición firmantes de la moción, estará presente en la manifestación contra el cierre del tren convencional este domingo a las 12 horas y hacen un llamamiento a todos los conquenses a acudir a esta concentración.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA