Actualidad

Cuenca se prueba la chaquetilla de Capital Española de la Gastronomía

Aunque Cuenca no comenzará a saborear su reinado hasta el 1 de enero de 2023, la ciudad se ha probado por primera vez el traje de Capital Española de la Gastronomía en un acto de proclamación en el Ayuntamiento que ha contado con una amplia representación de la cocina conquense, la que tendrá que demostrar a partir del próximo año que la designación ha sido merecida.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha tenido que esforzarse para contener la emoción en una intervención que ha comenzado con un agradecimiento a todas las personas que han elaborado la candidatura, “un trabajo bien hecho y capitaneado por Miguel Ángel Valero”. El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, que antes de comenzar el acto se ha abrazado uno por uno con los chefs, ha sido la persona que más elogios ha recibido este jueves.

El alcalde agradece también a la Agrupación de Hostelería por atreverse a coger el guante y atreverse con este tercer intento, así como a los cocineros y cocineras conquenses “ que han puesto los fogones a funcionar para que esta candidatura fuera la mejor receta”. Hizo mención también al resto de administraciones, al conjunto de grupos municipales del Ayuntamiento de Cuenca, que han apoyado por unanimidad esta iniciativa, y a las celebridades que firmaron en favor de la candidatura de Cuenca.

Dolz cree que ahora “la gastronomía conquense y sus productos de excelencia “van a acceder a un escalón mucho mayor” y anima a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda “y para ello tenemos doce meses de trabajo por delante”. 

El alcalde espera que la capitalidad gastronómica sea una seña de identidad para todos los establecimientos de Cuenca, “desde el restaurante que aspira a una estrella Michelin al bar al que vamos todos” y proclama que una de las claves de este éxito es que se ha elaborado “una candidatura popular”, por lo que “este galardón lo hemos ganado entre todos”.

Por su parte, Miguel Ángel Valero destaca que la “materia gris” con la que cuenta la ciudad ha compensado la falta de nombre internacional de algunos platos conquenses y que la “insistencia” como claves de esta victoria

Valero cree que la gastronomía “ahora va a ser la cuarta pata de Cuenca junto a la naturaleza, el patrimonio y la cultura”. Defiende que se ha elaborado un proyecto ambicioso y augura que esta va a ser una capitalidad diferente y “pedagógica” para nuestra ciudad, porque va a permitir “que saquemos pecho, porque lo hemos conseguido”.

En el acto de proclamación han estado presentes los representantes de la marca Capital Española de la Gastronomía. Mariano Palacín felicita a Cuenca y asegura que no ha tenido peso en la decisión del jurado el hecho de que la ciudad se presentara por tercera vez. “No hizo falta”, afirma Palacín, que cita unas palabras de un miembro del jurado, que dijo que lo que más le gustaba es que la candidatura “llega a las emociones y está llena de alegría”.

Por su parte, el director general Pedro Palacios se acordó de la primera vez que se le dijo no a Cuenca, entre otras razones porque en las capitales anteriores había sido as ciudades de interior, lo que decantó la balanza hacia la costera Málaga. En la segunda le ganó León, con una gran propuesta gastronómica.

Palacios destaca del dossier conquense el vídeo, la imagen corporativa, el plan de comunicación… “Era una propuesta redonda, han hecho bien los deberes con un documento impecable y acudieron Madrid para entregarlo personalmente en mano. En todo el proceso se ha visto la implicación del sector”, subraya.

También ha tomado la palabra José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, satisfecho por el trabajo realizado por la candidatura. Cree que los dos años de experiencia han servido para elaborar este proyecto ganador y desea un 2023 “con el mayor de los éxitos para que refrendemos por qué se nos ha dado este título”.

El último en tomar la palabra ha sido el vicepresidente regional, José Luis Martínez que Guijarro, que felicita a la ciudad el nombre del Gobierno regional” y opina que esta designación es “una dosis de optimismo que le va a venir bien a la ciudad de Cuenca”.

Guijarro cree que este título es resultado de “implicar a la gente en los proyectos y un buen ejemplo “de cómo se tienen que plantear las cosas” y elebra que Cuenca durante las últimas semanas está saboreando los frutos del trabajo bien hecho en épocas que han sido muy complicadas para los ciudadanos y las administraciones”.

Finalmente, anima a aprovechar este tirón, el de los cocineros más consolidados y el de todo el sector, “con el objetivo de que el 1 de enero 2024 sigamos siendo un referente claro en materia de turismo gastronómico”.