Empresas

Cocineros y productores de Cuenca, preparados para dar la talla en el año de la capitalidad gastronómica

Jesús Segura es de los que cree que el tres es un número mágico y, al menos esta vez, “se ha cumplido la norma”, porque a la tercera ha sido la vencida y Cuenca será Capital Española de la Gastronomía.

La designación es ejemplo de la evolución ascendente de la cocina conquense “que está emergiendo y buena prueba de ello es este fruto”, señala el chef ganador de una estrella Michelín en Trivio y firme aspirante a obtener pronto otra más en las Casas Colgadas, restaurante del que se ha hecho cargo este año.

Para Segura la elección de Cuenca como Capital Española de la Cultura es una prueba de lo que se puede conseguir si se trabaja unidos. “Se ha demostrado que ese es el camino a seguir, las administraciones trabajando en bloque; cuando se rema en la misma dirección el barco coge velocidad y llega a puerto”.

Ahora que se ha conseguido, el chef pide “seguir trabajando al unísono y haciendo las mismas cosas que se han hecho durante la candidatura, defendiendo nuestra gastronomía y la identidad propia de cada restaurantes”. Si se hacen así las cosas, cree que el éxito llegará.

Fran Martínez: “Hay que esforzarse para que la gente quede encantada en todos los aspectos”

Fran Martínez, chef del restaurante 5 Sentidos, se ha enterado a través de las redes sociales de la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía y reconoce que “he pegado varios botes” tras recibir la noticia, porque desde su punto de vista, “que la referencia gastronómica de España sea Cuenca es mejor que ganar un Mundial”.

El que fuera finalista de Masterchef cree que va a ser “un gran impulso” para la hostelería y para el turismo, pero recuerda que habrá que esforzarse “para que la gente quede encantada en todos los aspectos, desde que echan gasolina hasta cuando se van a dormir”.

“Para la hostelería es un gran impulso y ahora lo que hay que hacer es demostrarlo, porque si no se demuestra de nada sirve; lo que tenemos que hacer es lucirnos y que la gente que venga aquí a Cuenca que quede encantada por todos los: aspectos desde que echan gasolina hasta que vayan a cenar o a dormir”.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias e ir a muerte para quedar como los marqueses”. insiste Martínez, que ahora tiene un aliciente más para la creación del nuevo menú degustación del restaurante, en el que trabaja estos días.

Mari Paz Marlo: “Tenemos un grupo de cocineros implicados en potenciar la gastronomía conquense”

“¡Ya era hora!” exclama con alivio Mari Paz Marlo. La chef del restaurante Marlo ha estado implicada en todas las candidaturas de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía y reconoce de que tenía el temor de que, una vez más, “no se acordaran de nosotros”.

Máxima felicidad también para Mari Paz Marlo, chef del restaurante Marlo que también fue finalista en un concurso de cocina, ‘Top Chef’ y que ha estado implicada en todos los intentos de Cuenca de obtener el título de Capital Española de la Gastronomía. Sin embargo, esta vez ha sido la buena “y es una maravilla, porque sé que esto va a atraer mucho turismo”.

Marlo destaca que “desde hace muchos años estamos trabajando juntos todos los cocineros de Cuenca, que estamos unidos en Eurotoques y la Agrupación de Hostelería; hay un grupo bastante grande de cocineros implicados en potenciar la gastronomía conquense”. La designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía es el premio a ese esfuerzo por defender las posibilidades del producto de esta tierra.

“La gastronomía conquense es capaz por sí sola de arrastrar clientes y arrastrar turismo y tengo una sensación en el cuerpo de que este va a ser nuestro año”, manifiesta Marlo.

Diego Álvarez: “Va a significar un antes y un después”

La Capitalidad será un escaparate para los cocineros y el producto de Cuenca. La Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca reúne bajo su marca Donde Nacen los sabores algunos de los alimentos que están llamados a brillar en los menús del 2022.

Diego Álvarez, presidente de la asociación, quiere que dar la enhorabuena a las personas que han llevado a cabo esta candidatura y poner en valor el gran trabajo que han realizado. Para nosotros, como productores, es una estupenda noticia y pensamos que va a significar un antes y un después en la llegada de turismo gastronómico no sólo a la capital, sino a toda la provincia; siendo una gran oportunidad para dar a conocer la calidad de los productos que elaboramos en cuenca, unido a la gran labor que realizan nuestros chefs y hosteleros”.

El también director comercial de Quesos Villarejo destaca “la gran importancia de haber sido elegidos por delante de dos potencias gastronómicas como son Oviedo y Pontevedra, lo que da todavía más mérito a esta capitalidad gastronómica”.

Finalmente, resalta la gran labor realizada por parte de las administraciones. “Cuando todas las instituciones, agrupaciones y asociaciones trabajamos juntas los resultados suelen ser excepcionales, por lo que esperamos en un futuro seguir trabajando unidos para colocar a cuenca en el lugar que se merece, tal y como se está empezando a ver a través de logros como esta capitalidad gastronómica”.