Formación

Convenio para desarrollar un máster universitario en energías renovables

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha firmado un convenio de colaboración con un total de diez representantes de instituciones y entidades para desarrollar un programa de formación en alternancia o dual para el Máster Universitario en Energías Renovables.

El Espacio Ideas del Campus de Albacete acogió la firma del convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha, representada por el rector, Julián Garde, y las siguientes entidades: el gerente del Centro Nacional de Hidrógeno, Miguel Ángel Fernández; Mamen Pérez, del Departamento de RRHH de Eiffage Energía; los representantes de ISFOC, Julio Bono y Óscar de la Rubia; el director general de Ingeteam, Jorge Magán; el gerente de SYDISSoluciones y Desarrollos de Ingeniería y Servicios-, Jorge Córdoba; el coordinador de NIMO Iniciativas, Juan Antonio Hernández; los CEO de +Inteligencia y de GFM Fotovoltaica, Pedro A. Fuentes y Javier Bustos, respectivamente; el director general de Cade Soluciones de Ingeniería, Daniel Berenguel; y por el Grupo Rotonda: Ramón Penadés, Juan Useros y Juan Miguel Córcoles.

En su compromiso con el tejido productivo de la región, la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con las citadas entidades, desarrollarán el primer máster dual en la región, en lo que es una apuesta de la institución académica por el sector de las energías renovables, la empleabilidad de sus estudiantes y la formación adaptada a las necesidades laborales.

A la firma asistió también el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el vicerrector de Estudios y Calidad, José Manuel Chicharro; y los cooArdinadores del Máster Universitario en Energías Renovables: Emilio Gómez, Magín Lapuerta, José Antonio Almendros y Vicente Feliú, entre otras personas.

El rector agradeció a todas las partes implicadas en el desarrollo de este máster dual, especialmente a los coordinadores del mismo y a sus grupos de investigación por la elaboración de la memoria de este título oficial. Una oportunidad, como dijo, que no solo es para los estudiantes sino para la Universidad en su conjunto.

Por su parte, Ricardo Cuevas mostró el apoyo del Gobierno regional a este proyecto, destacando que va en la misma línea de los objetivos del gobierno castellanomanchego de potenciar tanto la producción como el uso de las renovables.

Convenio

El objeto de dicho acuerdo es poner en marcha un Programa de Formación en Alternancia para el Máster Universitario en Energías Renovables. Una formación, tal y como recoge el acuerdo, que pretende eldesarrollo de competencias de los estudiantes/trabajadores en coherencia con el perfil profesional y su ajuste a las necesidades de las empresas del entorno, lo que permitirá desarrollar las competencias de la titulación.

El presente convenio contempla la creación de una comisión mixta compuesta por con representantes de la Universidad regional y de la entidad firmante, de composición paritaria, que se encargará de diseñar el título o itinerario dual estableciendo el proyecto formativo; establecer los mecanismos de coordinación, integración y supervisión de las actividades desarrolladas en la entidad y las impartidas en el aula; analizar indicadores, incidencias y evidencias detectados en el desarrollo del programa; garantizar el seguimiento del alumnado trabajador en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como ejercer funciones de control y seguimiento del convenio y resolver las incidencias.

La comisión académica del máster nombrará al menos a un tutor/a académico/a con formación y perfil adecuados, al igual que empresa nombrará al menos a un tutor o tutora de formación en alternancia en la entidad. El trabajo fin de máster de los estudiantes será dirigido o codirigido por un o una miembro de la entidad colaboradora en el programa de formación en alternancia.

El presente convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables si así lo estiman las partes firmantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA