Cultura

Cuenca reconoce la aportación a la cultura universal de Carmen Calvo, Rafael Canogar, Roberto Polo y Publio López Mondéjar

En la Fundación Antonio Pérez, con los curas de Manolo Millares como testigo, la Diputación Provincial ha retomado más de una década después la entrega de las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad que se otorgan a personas distinguidas por su aportación a la cultura universal. 

Los artistas Carmen Calvo y Rafael Canogar, el coleccionista Roberto Polo y el fotógrafo conquense Publio López Mondéjar han recibido, ante la presencia de numerosas personalidades de la política y la cultura, esta medalla diseñada por Antonio Saura, que es uno de los nombres que aparecen en el ilustre palmarés del galardón, como ha recordado la diputada provincial de Cultura, Fátima García, que ha ejercido de conductora de un acto. que ha contado con el acompañamiento musical de los hermanos Juan y José Aguilar.

Los asistentes han podido ver unos vídeos que repasan los méritos de los premiados, unido todos ellos a la ciudad en mayor o mayor medida. Carmen Calvo, por ejemplo ha tenido un palabras para Antonio Pérez, ausente físicamente pero recordado en reiterados momentos de la gala, con el que ha colaborado estrechamente en proyectos de la fundación del coleccionista.

También se ha acordado de Pérez Publio López Mondéjar, natural de Casasimarro. El fotógrafo ha hecho mención a las enseñanzas que recibió de Fernando Zóbel y ha manifestado su disposición a seguir trabajando en la difusión de las bondades de esta provincia.

Por su parte, Canogar ha mostrado su agradecimiento  a esta ciudad en una intervención en la que rememorado los tiempos del Grupo El Paso y sus vivencias junto a Zóbel, Saura y Antonio Pérez.

  Se ha extendido más en su discurso el cubano Roberto Polo, que ha reflexionado acerca de cómo se ha enseñado tradicionalmente el arte, poniendo más atención en las fechas y nombres que en la comprensión de las obras. 

“Una obra no puede entenderse adecuadamente sin conocer su texto, su contexto y, muchas veces, su pretexto”, defiende Polo. Esa “maniera” no se comprende sin la formación adecuada y desde su Fundación espera poder poner su granito a mejorar la formación.

En su discurso ha reivindicado que “los verdaderos artistas son los visionarios” y ha fijado  el  nacimiento de la abstracción geométrica en Cuenca en 1959, antes de agradecer a los representantes institucionales el premio y que hayan apostado porque su colección esté en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha transmitido a los galardonados que estos premios Cuenca Patrimonio de la Humanidad sirven sirven “para devolver una pequeña parte de todo lo que habéis dado a esta ciudad y está primicia”.

 De los premiados subraya que son “personalidades de nivel mundial” y destaca la “humildad” de Canogar; de Carmen Calvo, su gran trabajo que ha realizado con la Fundación Antonio Pérez. De López Mondéjar que ha logrado ser “profeta en su tierra, algo que no es fácil, además de uno de los mejores fotógrafos de este país” y de Polo la “fuerza” con la que ha aterrizado en Cuenca

Martínez Chana defiende que hay que apoyar la cultura desde el convencimiento de su importancia “por todo lo que ha hecho por nuestra humanidad” y asegura que el compromiso que la institución ha adoptado para impulsar la Fundación Antonio Pérez  “no es pasajero”. 

El presidente principal es consciente del retorno que la cultura conquense tiene para esta provincia y avisa que se prepan para  celebrar el próximo año el 25 aniversario de la Fundación Antonio Pérez por todo lo alto, con actividades incluso fuera de la provincia. ebrar un aniversario por todo lo alto y que llevará incluso actividades más allá de Cuenca. Martínez Chana ha pedido a todos los asistentes un fuerte aplauso a Antonio Pérez. 

En el acto también ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha señalado al anterior presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, como principal responsable de que estos premios hayan estado doce años sin entregarse. Celebra la recuperación de estas medallas y aplaude a la Diputación “por su apuesta por la cultura de la ciudad y la provincia”.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también ha tomado la palabra para felicitar a todos los premiados, aunque ha dedicado unas palabras especiales a Roberto Polo para agradecerle una vez  más la cesión de su obra a Cuenca y Toledo.

Guijarro efiende la cultura como “cultivo del alma” para ayudar a pasar los momentos difíciles, menciona el incremento presupuestario del Gobierno regional en materia cultural y otros gestos de apoyo, como la gratuidad de entradas en algunos espacios. 

El dirigente regional pide a los ganadores que este reconocimiento sea también para ellos  un “acicate” para dar a conocer la ciudad y esta provincia.