Empresas

El sector de la construcción detecta una posible desaceleración de la compraventa de viviendas en Cuenca

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia (APYMEC) advierte de una posible desaceleración en la compraventa de viviendas en Cuenca, aunque los datos globales de los ocho primeros meses del año siguen siendo muy positivos.

Así, en concreto y tras estudiar los datos del estudio de compraventa de vivienda del INE entre enero y agosto se ve que en 2022 estamos ante el mejor dato global en este período de los últimos cinco años, pero también es cierto que en julio y agosto de este año se han empeorado los datos respecto de estos meses de 2021.

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca apunta que, pese a que es un período muy corto para hablar de tendencias o de freno, sí es cierto que ese produce cierta desaceleración en la compraventa y que posiblemente responda a la fuerte inflación con un encarecimiento del coste de los materiales que puede paralizar muchas obras.

A estos datos hay que sumar que todavía la inmensa mayoría de estas compraventas son sobre vivienda usada por lo que el movimiento económico, aun siendo importante, no es tan fuerte como lo sería con la nueva.

Compraventa de viviendas

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que el INE contabiliza un total de 1.411 compraventas de viviendas entre enero y agosto de 2022, lo que supone el mejor dato de los últimos cinco años.

Así, en concreto se han registrado por el Instituto Nacional de Estadística 188 operaciones más en los ocho primeros meses de este ejercicio respecto de este mismo período de 2021, un crecimiento porcentual del 15,37%.

Además de enero a agosto de 2022 se han producido 615 operaciones más respecto a estos meses de 2020 (+77,26%), un crecimiento de 393 operaciones sobre 2019 (+38,60%) y 441 si se compara con 2018 (+45.46%).

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA