Actualidad

Ecologistas denuncian varios vertederos incontrolados en la Manchuela

Ecologistas en Acción de la Manchuela (ACEM) denuncia ante la Consejería de Desarrollo Sostenible la situación actual de varios vertederos incontrolados en la comarca, entre ellos algunos puntos limpios sometidos a gestión municipal y de la Diputación.

La denuncia se concreta en el impacto sobre el medio natural de vertederos ilegales i incontrolados en los términos municipales de Pajarón, Cardenete , Enguídanos, Pozorrubielos de la Mancha, El Peral Casasimarro , Minglanilla y Villanueva de la Jara.

La acumulación en los puntos citados actualmente de todo tipo de residuos : residuos de material de construcción, residuos varios considerados especiales, y con referencia específica en el Plan de Gestión de Residuos, electrodomésticos, plásticos (recipientes, envases, sillas, juguetes…), cartones, botellas, neumáticos, maderas, residuos orgánicos, y otros calificados como peligrosos, como puede ser uralitas.

“En ellos no se realiza ninguna medida ni gestión para minimizar ni eliminar el impacto de estos , y obviamente tampoco se realiza una separación ni clasificación, para una gestión específica de cada tipo de residuo según la normativa. Ya sean inertes, (como escombros), no peligrosos o urbanos especiales maderas, plásticos, textiles, muchos metales..), con clasificación o gestión específica (neumáticos o envases), o industriales y peligrosos (uralitas, electrodomésticos, metales como el plomo…)”, explican los ecologistas en nota de prensa.

Señala ACEM que actualmente nos encontramos en el PLAN INTEGRADO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CASTILLA-LA MANCHA 2016-2022 (según artículo 28 de la DMR 98/2008/CE) y que en dicho programa “en el artículo 11 de la citada Directiva se insta a la adopción de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos sobre reutilización, reciclado y valorización establecidos (cosa que aquí, y en la provincia de Cuenca en general, no sucede), así como orientaciones sobre economía circular”.

Recuerdan que todos estos valores, así como otros de minimización son traspuestos a la legislación española vía la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y, cuya gestión se encomienda a las autonomías, aplicando la de Castilla la Mancha; “en consecuencia varios decretos sobre gestiones de residuos de diferente tipología como el Decreto 179/2009, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, el Decreto 112/2014, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2014-2020 o el Decreto 189/2005, de 13 de diciembre, el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición 2006-2015”.

“El PIGRCM 2016-2022 pretendía por una parte la potenciación de los controles de la administración sobre la gestión de los residuos, cosa que no se está produciendo, y por otra la adecuada gestión de los puntos limpios, que hasta su aplicación corresponde a los ayuntamientos, tampoco se está cumpliendo de manera correcta”, añaden.

“Tampoco se están cumpliendo los artículos de la ley reguladora de las bases del régimen local, ni en la asunción por parte de los ayuntamientos de las competencias en lo referente a medio ambiente urbano y gestión de residuos, ni en la responsabilidad de la diputación en coordinar con los ayuntamientos la recogida y tratamiento de los mismos”, concluye la organización.

Con su denuncia, ACEM no pretende la imposición de multas sino que las administraciones cumplan con sus obligaciones respecto a la recogida y correcta gestión de los residuos, una sociedad debe preocuparse para que los desechos que produce su actividad no acaben haciendo inhabitable los lugares donde se asienta.

Así como que se adecúen medidas de apoyo y de exigencia a todos los ayuntamientos de la provincia de cuenca, para que se realice una buena gestión de los puntos limpios. En este sentido queremos destacar positivamente a otros ayuntamientos, ejemplos de sensibilidad y buena gestión de los puntos limpios, como pueden ser los ayuntamientos de Villora o de El Picazo.