Cultura

Música y formación para sensibilizar contra la violencia de género en Cuenca

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presentado la programación que se ha preparado de cara al 25-N desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, junto a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca

En rueda de prensa, Mª Luz Fernández ha desgranado los actos programados para el 25-N acompañada de la diputada de Cultura, Fátima García, el director de Cuenca Ciudad de Música, Carlos Lozano, el compositor Manuel Millán y Gustavo Villalba.

“Sensibilizar a favor de la igualdad y contra la violencia de género a través de la música” valiéndose del “noble” canal de la cultura como vehículo transmisor de los mensajes para llegar a más personas “es un acierto”, y “es el objetivo de este I Ciclo de Conciertos de Música por la Igualdad”, ha dicho la subdelegada.

Mª Luz Fernández ha insistido en la necesidad de visibilizar la violencia de género, porque “no entiende de lugares, ni edad, ni sexo, ni religión o condición social”, siendo, ha subrayado “una vulneración de los Derechos Humanos” y una de las manifestaciones más terribles de desigualdad.

La programación del 25-N comienza con la jornada ‘Adolescentes y violencia de género. El reto de educar en la no violencia y la igualdad’, que se celebra el martes 15 de noviembre en la Facultad de Educación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. En la jornada se abordarán temas como la socialización preventiva de la violencia de género en Centros de Secundaria, la adolescencia en las redes o cómo educar sin estereotipos.

A continuación se inaugurará el I Ciclo de Conciertos de Música por la Igualdad, que consta de cinco conciertos de los que 3 se celebrarán en la capital los días 18, 19 y 25 de noviembre, a las 20:00 horas en la Fundación Antonio Pérez. El cuarto concierto será en el auditorio de Tarancón el día 20 a las 18:00 horas finalizando el I Ciclo con el concierto de San Clemente el día 2 de diciembre en la sede de la Fundación Antonio Pérez, a las 20:00h

La programación concluye con el estreno absoluto de la ópera de cámara ‘La Caja de Luz’, una obra de los conquenses Manuel Millán y Gustavo Villalba, protagonizada por tres mujeres que luchan por su dignidad frente al hombre que las oprime, y por la igualdad de todos los seres humanos. La obra verá la luz dentro de la programación de la Subdelegación del Gobierno, el próximo 10 de diciembre en Cuenca, a las 20:00 horas en la Fundación Antonio Pérez.

Mª Luz Fernández ha agradecido a la Diputación Provincial la colaboración de la Fundación Antonio Pérez con la Subdelegación del Gobierno prestando la sede para todas las actuaciones.

Igualmente, la subdelegada del Gobierno ha querido agradecer expresamente el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género tanto de Carlos Lozano como de Manuel Millán y Gustavo Villalba a través de esta programación. “La violencia de género es un problema que nos tiene que preocupar a todos, no solo a mujeres que lo sufren directamente”, ha concluido al subdelegada.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo. Las celebradas en la Fundación Antonio Pérez necesitan de reserva previa a través del correo electrónico actividades@fundacionantonioperez.com..