Cultura

Agrúpate celebra una jornadas de puertas abiertas en Iniesta

La Asociación Provincial de Grupos de Teatro Aficionado de Cuenca Agrúpate han celebrado este pasado fin de semana en Iniesta una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los nuevos proyectos que tiene esta entidad. La Diputación de Cuenca, el grupo iniestense con A de Aficionado y el Ayuntamiento de Iniesta han colaborado en la elaboración de estas jornadas donde han participado grupos de teatro de San Clemente, Motilla del Palancar, Iniesta, Fuente de Pedro Naharro, San Lorenzo de la Parrilla, Villalba de la Sierra, Valera de Abajo o Cuenca capital; entre otros. En estas jornadas se han llevado a cabo formaciones a cargo de Juanma Cifuentes y Silvia González; así como una ponencia de Juan Manuel Lara. Estas actividades didácticas se han complementado con pasacalles, actuaciones teatrales y mesas redondas.

La diputada de Cultura, Fátima García, participó el sábado en la inauguración de estas jornadas junto con la diputada Rocío Pardo, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, la presidenta de Agrúpate, Teresa Valeriano y el resto de su Junta Directiva.

La diputada puso en valor el trabajo de la Diputación de Cuenca para impulsar las artes escénicas a través de una ayuda de 20.000 euros a Agrúpate para incentivar las Escuelas Municipales de Teatro en el medio rural y ha puesto en valor el nuevo rumbo tomado por la Junta Directiva para aglutinar a más grupos de teatro conquenses.

Además, ha aprovechado la ocasión para animar a todo el sector teatral a que participe en el Concurso Provincial de Teatro que se ha puesto en marcha por primera vez esta legislatura y que ha cumplido su segunda edición, García ha querido lanzar el guante a las compañías para que concurran a la siguiente convocatoria. El teatro ayuda a “dinamizar la vida cultural” en la provincia, ha apostillado García.

La presidenta de Agrúpate, Teresa Valeriano, por su parte, ha desgranado en Iniesta las líneas de actuación que va a mantener la organización a partir de ahora y que continuará con el proyecto de incentivar las Escuelas de Teatro Municipales, pero que también trabajará por abrir las formaciones, las jornadas y las convivencias “para todos los grupos”. Valeriano considera que nadie debe quedarse fuera y es importante trabajar de forma colaborativa; también hay una tercera pata en este proyecto que son los intercambios, con el objetivo de potenciar la programación teatral en los pueblos, mientras se ayuda a las compañías conquenses a actuar.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA