Actualidad

Solana y Fogarty reprochan el sectarismo de Chana con el consultorio de La Jara: “con la Sanidad no se juega”

El presidente del Grupo Popular en Diputación, Cayetano Solana, mantenía en la jornada de ayer una reunión de trabajo con la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herreras Fogarty, y el equipo de Gobierno del municipio en la que analizaban tanto la situación en la que se encuentra el consultorio del municipio como las últimas declaraciones realizadas al respecto por el presidente de la Diputación de Cuenca, Martínez Chana.

“Resulta inaudito y de notable hipocresía que el presidente de la Diputación manifieste que escucha a la ciudadanía y es sensible a sus reivindicaciones cuando se le ha pedido de forma oral en cuatro plenos provinciales que incluyese a Villanueva de la Jara en el convenio de inversiones en consultorios médicos y no ha mostrado ningún interés”, ha declarado Solana.

Tras varias respuestas evasivas y la exclusión del consultorio jareño del convenio, Solana volvía a preguntar el 28 de julio de 2021, ya hace más de un año, al presidente provincial: “después de faltar a su compromiso de involucrarse en la necesidad de inversión en el consultorio local de La Jara, ¿no considera que ha traicionado tanto a la alcaldesa como a todos los jareños de cualquier afinidad política?”. Como viene siendo habitual, Martínez Chana solo contestó a la pregunta con su lacónico “le daré contestación por escrito”, ha explicado Solana.

“Chana ha despachado con desidia y desinterés durante meses este importantísimo asunto, sin ni siquiera facilitarnos a los diputados del Grupo Popular los criterios técnicos mediante los que se han repartido los fondos del convenio para intervenir en los consultorios de la provincia”. Solana ha recordado que “tenemos derecho a acceder a dicha información y a que se aclare por qué se ha invertido en municipios que no habían manifestado necesidades y, sin embargo, han marginado a Villanueva de la Jara a pesar de que incluso existen informes de la Consejería de Sanidad requiriendo mejoras en el consultorio local”.

Tanto Solana como la alcaldesa del municipio lamentan “el sectarismo de la Diputación y la Junta en este grave asunto, porque con la Sanidad no se debe jugar. Sin embargo, los socialistas están jugando con la salud de todos los jareños y la dignidad de un pueblo”. Fogarty insiste en su voluntad de colaborar con las instituciones para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la situación e insiste en que “haremos todo lo que esté en nuestra mano, por nuestra parte no va a faltar disposición, como no la ha faltado hasta ahora, para que La Jara tenga un consultorio decente”. Y apostilla que “solo hace falta un compromiso firme y una dotación presupuestaria suficiente de la Consejería de Sanidad como administración con la competencia en materia sanitaria”.

Por otro lado, Solana ha manifestado su “estupor” al comprobar que Martínez Chana ha declarado que la construcción y/o adaptación de un consultorio médico “es una competencia sanitaria que corresponde a los ayuntamientos”. El representante popular califica de “lamentable” que el presidente provincial “mienta de forma descarada a sabiendas de que no es competencia propia de los ayuntamientos construir consultorios médicos”.

“La delegada de Sanidad debería confesar que existe una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta para este fin al tratarse de una competencia propia y debería facilitar la inversión en La Jara, porque, incluso si el Ayuntamiento aspira a suscribir un convenio con la Consejería de Sanidad, deberá hacerlo considerando que se trata de una competencia impropia y, como tal, deberá tramitar el procedimiento previsto en la Ley de Bases del Régimen Local”, apostillan los dos representantes populares.

Fogarty ha mostrado su “decepción” ante “el nulo decoro institucional de la Diputación y la Junta, que anticipan información a una plataforma ciudadana antes que al propio Ayuntamiento”. “No nos van a encontrar en el enfrentamiento, vamos a seguir trabajando por el bienestar de los jareños y todas las voces que quieran colaborar en nuestro beneficio serán bienvenidas”, ha insistido. Para finalizar, Solana ha agradecido a Herreras Fogarty y a su equipo de Gobierno “los años de desvelos y de lucha para conseguir un consultorio digno para La Jara, todo un ejemplo de preocupación para que sus vecinos tengan una atención sanitaria digna”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA