Sindicatos

Una sentencia anula la última Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de Geacam

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anula la última Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de Geacam, acordada el pasado mes de junio por la dirección a empresa pública medoiambiental y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Esta resolución viene de la impugnación de este acuerdo por parte del Sindicato de Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), que en su demanda alegó cuestiones como que la representación social de la negociación estaba mal constituida; que se estaba incurriendo en fraude de ley porque la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo regulaba materias propias de un convenio colectivo y y que se había vulnerado “la buena fe negocial” porque no se había dado tiempo suficiente para el estudio de la documentación presentada por la empresa Geacam. Además SIBF denunciaba que en la comunicación de esta modificación de condiciones de trabajo no se informó a los trabajadores de su derecho a pedir la extinción indemnizada de la relación laboral.

En este caso l sentencia a la que ha tenido acceso este periódico da la razón al sindicato demandante en lo que se refiere a la proporción de representantes de la parte social en la negociación y considera que SIBF tenía que haber contado con un representante más.

El TSJCLM entiende que que se vulneró “derecho del Sindicato actor a la libertad sindical, en su vertiente de derecho a intervenir en la negociación colectiva en los términos señalados” y anula la modificación ” porque se ha aplicado una norma, el art. 41 Estatuto de los Trabajadores, que está prevista para efectuar MSCT, pero eludiendo la aplicación del art. 82.3 ET, prevista para las MSCT que afecten al contenido de convenios colectivos estatutarios”.

Desde Comisiones Obreras lamentan que “esta es la peor noticia que podrían recibir las más de 2.400 personas que integran la plantilla de Geacam, y muy en especial el colectivo de bomberas y bomberos forestales” y asegurán que harán cuanto esté en su mano “para evitar las nefastas consecuencias de esta sentencia para las trabajadoras y los trabajadores de Geacam”.

Así, y sin descartar ninguna otra iniciativa judicial ni sindical, CCOO propondrá a la dirección de Geacam y a la representación sindical de su plantilla volver a negociar la MSCT; constituyendo la Mesa de Negociación atendiendo a la sentencia del TSJ-CLM.

CCOO pide “tranquilidad” de la plantilla, porqueque el hecho de que SIBF tenga un representante más en esa nueva Mesa, tal y como indica el TSJ-CLM, no impedirá que CCOO y UGT sigan sumando la mayoría sindical.

CCOO-Geacam aplaza de momento las asambleas que tenía previsto celebrar a lo largo de esta semana con sus afiliados y afiliadas para informar del preacuerdo alcanzado el pasado viernes para la firma del Primer Convenio Colectivo de Geacam y someterlo a su refrendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA