Actualidad

Karting por el centro de Cuenca y un gran concierto de Zas!!Candil, consolidan un gran Festival Otoño en Cuenca

Cuenca vuelve a ser pionera en el mundo del motor ya que nunca antes se había instalado un circuito de karting por las calles de una ciudad española. La finalidad de la exhibición es poder celebrar una carrera de resistencia dentro de la ciudad en el año 2023.

Muchos vecinos de la ciudad se habrán sorprendido al ver karts corriendo por las principales calles del centro. Durante unas horas, Carretería se ha llenado de vallas y protecciones para que los conquenses pudieran disfrutar de una exhibición de karting gracias al Club Cuenca Motor 4×4. Varias decenas de pilotos han estado dando vueltas por el circuito improvisado y derrapando ante la asombrada mirada de los curiosos que se han acercado a ver el evento. También mucha gente se ha acercado a la Plaza de los Carros, detrás del mercado municipal, para poder fotografiarse con los pilotos que tenían allí sus stands con los mecánicos y demás personal de sus equipos. Esta actividad entra dentro de la programación del Festival Otoño en Cuenca, que sigue sorprendiendo en el último fin de semana de esta edición.

A la par que la exhibición, en el escenario del Nazareno se ha realizado la actividad que tenía preparada Paula ‘Pangea’ para la semana pasada, pero que se tuvo que trasladar a la mañana del sábado por mal tiempo. Hoy sí, la joven artista ha estado realizando un videoclip en directo y para ello ha contado con la colaboración de los asistentes. En un cuestionario abierto, la gente ha ido metiendo palabras como viaje, gozar, octubre, cuenca o festival de otoño para incluirlas en la canción improvisada. Con ellas, la cantante ha elaborado una canción incluyéndolas con freses como “fuego para compartir, viajes para recordar, cuenca con su festival …”

Para terminar la mañana, un divertido show musical infantil repleto de valores ofrecido por la Chica Charcos, la chica (pequeña) de cinco hermanas que se apellidan Charcos. Así ha empezado la artista albaceteña que no le ha costado mucho meterse al público en el bolsillo con su actuación. Padres, madres, niñas y niños han participado cantando y riendo con las ocurrencias de la Chica Charcos. En su show no han faltado todo tipo de instrumentos como el ukelele, guitarra o un cazú que iban poniendo la melodía a sus canciones e incluso a las del perro Tarantino. La cantante ha terminado con una canción que trataba de derribar estereotipos de género o de clase en la que todas las personas han terminado cantando una canción a la carta con el estribillo “yo quiero ser princesa” o lo contrario, “yo no quiero ser princesa”.

Mucha música para la tarde

Tras la intensidad de la mañana, por la tarde han vuelto las actividades y la música ha sustituido el ruido del motor en el centro de la ciudad. Para empezar, la cantautora Laura Moreno. La joven de San Clemente ha cantado un repertorio de canciones elaboradas por ella misma para las personas que, al oírla, se han ido acercando al escenario de San Esteban animados por su música. La cantante, sin más instrumentos que una guitarra y un teclado acompañando a su voz, ha sabido animar a las personas presentes que han disfrutado de un bonito concierto. Además de su faceta como cantante, Laura Moreno comparte en su Instagram @lauramorenomusic de una forma muy didáctica todo el proceso creativo de sus canciones.

Al terminar Laura Moreno, Cuélebre ha trasladado al público hasta la Edad Media con su música. En el escenario del Nazareno, el grupo ha interpretado canciones que mezclaban el pop o el folk con la música medieval, utilizando instrumentos como el bouzouki (originario de Grecia) o la zanfona acompañados de flautas y la voz de su cantante.

En la tarde del sábado además de música también ha habido otro tipo de espectáculos, como por ejemplo de magia o teatro. Tras Cuélebre, el Mago Albert ha desplegado sus habilidades para la ilusión ante un numeroso público en Diputación. El ilusionista ha entretenido con varios juegos de magia que iba mezclando de una forma muy entretenida con el humor para divertir a los asistentes.

El festival ha continuado en la parte alta de la ciudad, donde la asociación Trastos Teatro ha realizado una visita teatralizada “por la Cuenca sombría”. Coincidiendo con varias actividades que se han ido realizando por el casco antiguo por la festividad de Halloween, los actores han salido desde el Archivo Provincial recreando el misterio de varias leyendas de la ciudad para una treintena de personas. El público ha seguido cada historia que se iba narrando con mucho interés y algún que otro susto se ha llevado. Como guinda final para una gran jornada, Zas!!Candil Folk ha desplegado todo su arte en el escenario de los Tintes. Cientos de personas han bailado con el grupo conquense y con sus particulares adaptaciones de una música tradicional que tan importante ha sido para conservar tradiciones y poder transmitirlas en el pasado. “Cantos de vendimia”, “Aceitunero” eran canciones que antaño hacían las tareas un poco más llevaderas y que hoy, reinterpretados por el grupo, han alegrado a todos los que allí estaban. En mitad de la actuación, hasta con unas mesas improvisadas han amasado los músicos la canción “Panaderas”. Tras muchas canciones recorriendo la tradición, al final del concierto al grupo les ha sobrado micros y altavoces y se han mezclado con el público para poner el mejor punto y final a la noche del sábado. Una noche, sin duda, para no olvidar dentro del Festival Otoño en Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA