Actualidad

Conocer la realidad de la propiedad forestal para sacar mayor rentabilidad a los montes

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCYLE, organizará los días 18 al 20 de octubre el Primer Congreso Nacional de la Propiedad Forestal Privada. La consultora conquense Dendron será una de las organizaciones participantes en un evento en el que más de 200 expertos reflexionarán sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país.

La provincia de Cuenca posee, según los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), algo más de 810.000 hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 47,3% de su superficie total de la provincia y una cuarta parte de toda la superficie de bosque de Castilla-La Mancha.

En lo referente a la propiedad, 225.960,57 ha son de titularidad pública (un 27,9%) mientras que 584.327,68 ha son de titularidad privada o desconocida (72,1%).

“Si analizamos las cifras de extracción de madera en el decenio 2009-2018, observamos que ha habido un descenso acusado de la producción media anual (unos 124.000 m3/año, frente a los 249.000 del periodo 1992-2004) y que la mayor parte de la producción procede de Montes de Utilidad Pública, que con aproximadamente 1/3 de la superficie arbolada generan el 57% de la madera extraída”, apuntan desde la consultora Dendron, uno de los proyectos gestados en el Urban Forest Innovation Lab (UFIL) de Cuenca.

Un dato muy relevante a la hora de valorar la productividad de los montes de la provincia es la comparación entre las posibilidades de aprovechamiento de las masas forestales y los volúmenes extraídos, ya que apenas se extrae un 21,11% de lo que se podría obtener. “Este dato nos muestra el potencial productivo de la provincia que estamos dejando pasar”, advierte la consultora forestal conquense.

En Cuenca, como en España, la fragmentación de la propiedad comporta problemas de rentabilidad y el abandono supone, además, problemas de incendios, plagas, especies invasivas o corredores de fauna. Dendron considera urgente poner sobre la mesa la realidad del sector forestal privado, “acuciado por problemas de calado como la estructura, el abandono rural y el cambio climático. Un territorio que, aunque es de una parte de la sociedad, el resultado de su cuidado y gestión es un beneficio para todos”.

“La conservación de nuestros bosques pasa necesariamente por aumentar la sustentabilidad en términos económicos y, sobre todo, para que esa rentabilidad revierta en los habitantes de las zonas rurales y sea el legado para generaciones futuras. El futuro del mundo rural pasa por la gestión de sus bosques”, insiste Dendron.

El Congreso Nacional de la Propiedad Forestal Privada tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid y su principal objetivo es hacer una reflexión coral entre los diferentes sectores que intervienen en la propiedad, el uso, gestión, y disfrute de la propiedad forestal para conocer sus debilidades y fortalezas, con el fin de buscar caminos hacia una propiedad más gestionada y sostenible que contribuya al crecimiento económico, social y medioambiental de nuestra sociedad. 

En los tres días del congreso se buscará, entre otras cuestiones, hacer un mapeo de la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, elaborar un análisis DAFO de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de este sector, analizar los principales problemas que acucian a la propiedad: el minifundio, el abandono rural, el cambio climático, problemas administrativos, fiscales, de educación forestal y buscar caminos de colaboración público/privados en torno a la propiedad forestal.

Como temas generales a tratar se han elegido, entre otros, los siguientes: estructura de la propiedad y minifundio; legislación y fiscalidad actual; ayudas y subvenciones; casos de éxito; organización administrativa y áreas de mejora; colaboración público-privada actual; el futuro de los bosques privados; binomio monte y sociedad o la comunicación forestal.