San Mateo

“Las fiestas de San Mateo son las más tradicionales y suponen un mayor movimiento de población”

El delegado gubernativo de festejos taurinos, Fernando Herranz, ha sido el escogido para realizar el pregón de la fiesta típica de San Mateo, que llevaban dos años sin realizarse debido a la pandemia, y de que se espera que haya un gran movimiento de personas al ser uno de los eventos más importantes de la ciudad conquense.

¿Qué siente al saber que dará inicio a estas fiestas?

Es una responsabilidad muy grande porque estas fiestas son las más tradicionales al congregar un gran movimiento de población, y por ello conlleva una gran responsabilidad.

-En relación a las fiestas, ¿Se siente muy aferrado a las peñas mateas y bailes tradicionales o cree que San Mateo ha evolucionado a otro carácter festivo?

No, hay de todo. Evoluciona como todo, y desde los inicios hasta ahora ha cambiado mucho, antes había muchas menos peñas y la forma de disfrutar de la fiesta era diferente, tanto en el tipo de música como en el hecho de disfrutar de la fiesta, pero sigue siendo sobre todo de unión y de amistad, de encontrarse con los amigos.

Tras dos años de pandemia ¿Cree que habrá mucha más afluencia de gente este año en San Mateo, y al haber esa afluencia, habrá algún dispositivo de seguridad específico para las fiestas?

Desde luego que habrá, los dispositivos estarán a las expectativas de la gente que va a haber, ya no solo de conquenses, sino de personas que vienen desde otras provincias que aprovechan el fin de semana para venir a las fiestas, por lo que se montarán dispositivos acordes a lo que se prevé

-En calidad de pregonero, ¿Qué recomendación daría a aquellas personas que vinieran por primera vez a San Mateo?

Para empezar que disfruten, que vean como es la idiosincrasia de la fiesta, la población de aquí es muy afable, siempre pretenden ayudar a la gente, por lo cual no van a tener ningún problema a la hora de relacionarse y disfrutar de las fiestas, que entiendan el devenir de estas fiestas tan especiales.

Tomamos las decisiones para evitar cualquier tipo de maltrato”

Fernando Herranz

Actualmente el tema del maltrato animal está en el punto de mira, y en San Mateo es tradicional la suelta de la vaquilla: ¿cree que se trata bien a los animales o existe cierto abuso?

No, abuso no existe ninguno. Mi función como delegado es hacer que se cumpla toda la normativa de la ciudad, tanto del espectáculo taurino como a la normativa de bienestar animal. En dicho cumplimiento de la normativa, participan veterinarios, que junto conmigo, cualificamos y tomamos las decisiones para evitar cualquier tipo de maltrato, para que se cumpla la normativa a rajatabla.

¿Crees que las peñas son un elemento indispensable de las fiestas, o son un elemento más, a pesar de su elemento característico?

Son características y necesarias. Hay entre 7.000 y 8.000 personas que, por grupos afines, de amistad, de familia, forman muchas peñas que tienen un carácter tradicional que son un pilar fundamental en estas fiestas, sin las peñas, las fiestas no se entenderían, es el desarrollo lógico de toda una historia y tradición.

¿Considera que las fiestas de San Mateo son llamativas para el resto de España o es una fiesta más aislada entre la población local?

No, tiene su reconocimiento a nivel nacional, no se puede comparar con un evento tan grande como San Fermín, pero sin tener esa pretensión, tiene un reconocimiento a nivel nacional, gracias a las asociaciones de festejos que recorren varios puntos del territorio, y ello supone un gran reconocimiento de las fiestas, y también abre la oportunidad de que personas de otras localidades disfruten de San Mateo.

FOTO DE LA ENTREVISTA: JULIO PALENCIA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA