El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado desde Villar de Olalla que el Consejo de Gobierno dará el visto bueno, en su reunión de este martes, al Decreto que crea el Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, así como a la rúbrica de los convenios de cooperación entre la Agencia del Agua y los ayuntamientos integrantes de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Respecto a este segundo punto, ha explicado que se trata de 22 convenios que conllevan una aportación de 24,2 millones de euros. El documento recoge servicios para la realización de actuaciones de mejora de infraestructuras en los municipios que rubrican el acuerdo. En alusión al Observatorio, García-Page ha explicado que el sector industrial de Castilla-La Mancha representa el 18 por ciento del Producto Interior Bruto regional y es clave en la actividad exportadora con casi un 30 por ciento de las ventas al extranjero.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras la inauguración de la ampliación del Colegio Rural Agrupado, CRA, de Villar de Olalla, donde ha reivindicado, una vez más, la “educación presencial y de cercanía”. En su opinión, “la educación debe ser de proximidad porque los pueblos son una prolongación de la escuela”. Al mismo tiempo, ha reconocido que la educación de proximidad es, por definición, educación de calidad.
El Gobierno regional ha actuado con la formación universitaria del mismo modo que lo ha hecho con la educación general obligatoria, facilitando el acceso a ésta. De ahí que la UCLM tenga cuatro campus, “una planificación que ha fomentado el hacer región”, ha dicho García-Page.
“A diferencia de lo que pasa en el debate nacional, con un permanente ruido histérico e histriónico sobre la educación, donde es muy difícil que los grandes partidos se pongan de acuerdo en esos temas, a diferencia de eso, aquí en Castilla-La Mancha se ha aprobado lo que estudian los chicos y las chicas por consenso, sin ruido, sin dificultades”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo regional.
García-Page ha señalado, además, que el objetivo del Gobierno que preside es mantener y abrir todas las escuelas necesarias para poder seguir facilitando la vida en los pueblos, puesto que la escuela rural es un elemento fundamental para la fijación de población. Si bien ha reconocido que este año hay menos matriculaciones que el año pasado.
A este respecto, ha dado un dato y es que, si “nosotros aplicáramos hoy los criterios que, en esta región, en el ámbito educativo, había hace diez años; donde realmente lo que imperaban eran los recortes, el mal llamado ahorro, 74 de los 256 municipios que podemos considerar de escala pequeña, no tendrían ningún servicio educativo”.
Durante su intervención en Villar de Olalla, el presidente regional ha anunciado que el 22 de septiembre se presentará el proyecto de Toro Verde en Cuenca.
- El PP de Cuenca capital lleva a Valencia ropa, material escolar y juguetes para los afectados por la DANA
- Exposición de los “Espejos de Naturaleza” de Lira en el Auditorio de Cuenca
- La Junta anima a las familias conquenses a solicitar el Bono Social de Conectividad Digital
- Más de 89.000 beneficiarios de las deducciones fiscales de la Ley contra la Despoblación en la última campaña de la Renta
- El instituto Los Sauces de Villares del Saz, seleccionado para el V Consorcio Erasmus+
- El programa Gira Jóvenes de empleabilidad juvenil llega al IES La Hontanilla de Tarancón