En la mañana del jueves en la sede del Partido Popular comparece en rueda de prensa el diputado provincial, Cayetano Solana. El objetivo es abordar el tema del parque tecnológico de economía circular. El mismo fue propuesto por la actual junta de la Diputación de Cuenca al inicio de su legislatura. “Fue el propio presidente, Álvaro Martínez Chana, el que prometió el parque. Hasta el día de hoy, lo único que tenemos es un erial” argumenta Solana.
El 31 de agosto del 2021 se firmó el decreto (4272) de adquisición de la primera parcela. La Diputación de Cuenca invirtió casi 180.000 euros en una parcela de 18 hectáreas. “Era un primer paso, hasta que nos dimos cuenta que era en vacío. Solo 3,8 hectáreas eran útiles para el parque tecnológico, el resto forman parte de un acuerdo de la diputación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el traslado de las instalaciones de la BRIF. Cuestionamos que sea la diputación la que tenga que asumir su coste, cuando es una infraestructura de un ministerio y un gobierno de la nación con un presupuesto mucho mayor” comenta el diputado.
La ejecución del parque tecnológico de economía circular se planteó por un importe de alrededor 16 millones de euros para urbanizar las 80 hectáreas del polígono industrial. Se preveía que unos 13 millones proviniesen de fondos europeos y que pará 2022 estarían invertidos 14 de ellos. “Fueron ellos mismos los que hicieron la previsión de que en 2022 se habría invertido el grueso del capital. Sin embargo vemos como a día de hoy no se ha movido ni un solo dedo. Nos preguntamos también que coste tendrá ahora, ya que a medida que pasen los meses se incrementará. ¿Quién asumirá ese sobre coste provocado por la desorbitada inflación que estamos sufriendo en toda España y, de forma mas grave, en Castilla-La Mancha: la comunidad autónoma con mayor inflación” añade Solana.
Desde el PP se cuestionan también si las empresas van a poder aguantar sus previsiones de inversión o buscaran otras alternativas mas prácticas. También consideran perjudicial la “aniquilación y desmantelización” del tren convencional, que casualmente atraviesa el parque y “podría haber sido una infraestructura útil para él”.
Para finalizar el diputado considera que “en el fondo todas las instituciones de Cuenca han abandonado a la diputación en este proyecto. El Gobierno Central que no cree en el parque tecnológico, no habría permitido que se suprimiese el tren convencional que lo atraviesa; tampoco el ayuntamiento parece interesado ya que no aporta ni un euro; y tampoco la Junta de Comunidades de García Page, cuyo logo solo aparece en los paneles como tramitador administrativo. Desde nuestro punto de vista se debe al escepticismo de las instituciones con el proyecto”.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Medio centenar de estudiantes de la UCLM en Cuenca se forman en migración y comunicación
- Fundación Globalcaja patrocina la Gala 30 aniversario del Auditorio
- Un total de 46 proyectos se beneficiarán de las ayudas del programa Cuenca Inclusiva
- Momento crucial de la política en España
- La FAP y la Escuela de Arte Cruz Novillo buscan mecenas para sufragar obras de futuros artistas
- La Policía Nacional de Cuenca entrega sus condecoraciones por los Ángeles Custodios