Cultura

Elvira Lindo conocerá Mota del Cuervo, el pueblo del abuelo de Manolito Gafotas

Mota del Cuervo contará, el próximo sábado 10 de septiembre, con la visita de la destacada escritora y periodista Elvira Lindo, que participará de una charla literaria organizada desde la Biblioteca Municipal e inaugurará la sala de actividades culturales que llevará su nombre.

Con el objetivo de que la ciudadanía pudiera participar activamente de este encuentro, desde la Concejalía de Cultura de Mota del Cuervo se convocó el pasado mes de julio el I Concurso de dibujo “Manolito Gafotas”, enfocado principalmente a los escolares de la localidad (niños y niñas entre 5 y 12 años) para que se iniciaran en el conocimiento del personaje de Manolito Gafotas, protagonista de una serie de novelas para niños y jóvenes de la escritora Elvira Lindo.

Los participantes imaginaron y dibujaron al abuelo Nicolás, el personaje que Lindo decidió que fuera originario de Mota del Cuervo. La exposición de todos los trabajos participantes se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en la Sala de exposiciones de La Tercia Real en horario de 20:00 a 23:00 horas.

Maite Pérez, Concejala de Cultura, explicaba que, con motivo de la visita de Elvira Lindo, “que nos honra y nos alegra a partes iguales” hemos querido aprovechar la ocasión para acercar una vez más la lectura a nuestros niños y niñas, y que conocieran este clásico de la literatura infantil, que además, incluye dentro de sus personajes al abuelo Nicolás, originario de Mota del Cuervo. “Una figura muy importante en la vida de Manolito, así como lo son todos los abuelos y abuelas en la nuestra”. “Esperamos que nuestros vecinos y vecinas disfruten con el encuentro de esta consagrada escritora, y con sus personajes, que forman parte del imaginario colectivo y son casi uno más de nuestros amigos de infancia” afirmaba la concejala.

Escritora, guionista y periodista española, Elvira Lindo es conocida principalmente por su serie de libros infantiles protagonizados por Manolito Gafotas, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y que fue llevada al cine.

ELVIRA LINDO

Además, Lindo ha publicado libros basados en sus columnas en El País, con grandes dosis de ironía y humor, además de ganar el Premio Biblioteca Breve en 2005 con la novela Una palabra tuya. Como guionista participó en la adaptación de 1998 de Manolito Gafotas, así como de Plenilunio (2000), basada en la novela de su marido Antonio Muñoz Molina, entre otras producciones. En 2010 se publicó Lo que me queda por vivir, una novela de sentimientos, generacional y atrevida; y diez años más tarde sale a la luz A corazón abierto, donde convierte en ficción la historia de sus padres.