Cultura

Vuelve San Mateo: la batalla de charangas entre otras novedades de la fiesta mas esperada por los conquenses

Este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; acompañado por el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes; el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez; el pregonero de San Mateo, Fernando Herranz; el cartelista, Julio Palencia; el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas; y el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, presentan las fiestas de San Mateo 2022.

Después de dos años de espera por la crisis sanitaria, vuelve con novedades San Mateo 2022, la fiesta por excelencia de la ciudad. Este año contará con cinco días que comprenderán desde el sábado 17, hasta el miércoles 21. Otras de las novedades que tendrá la celebración es el cambio de la normativa, enfocada sobre todo en el respeto hacia los animales, la implementación del Punto Violeta y el regreso de los gigantes y cabezudos. La programación completa de las fiestas se puede consultar en este enlace.

Volverá a utilizarse el líquido antideslizante en la salida de la vaca, habrá hasta 56 baños públicos (43 cabinas, 13 setas) divididos entre hombres y mujeres en busca de una mejor higiene y privacidad; la barrera de Severo Catalina se modificará, en ella había una zona conflictiva debido a los escalones por lo que queda fuera del recorrido; las cuadras contarán con espacios individualizados para las vacas debido a la nueva normativa; por último se implantarán los vasos reciclables, 3.500 diarios que podrán obtenerse dejando una fianza de un euro. “El plástico no está invitado a la fiesta” concluía Adrián Martínez.

Este año el desfile de peñas será por la mañana, a las 12:00 horas concretamente, y dará paso a la batalla de charangas en las escaleras de la Catedral. El pregón a cargo de Fernando Herranz, con el que darán inicio las fiestas, está programado para las 16:30 horas. “No tengo nada escrito aún, pero quiero que sea participativo, nada de monólogos”, declara el pregonero.

El presidente de la Asociación de Peñas Mateas explica que “me satisfacen mucho las palabras de ellos porque han comentado que aquí comienza San Mateo, lo que demuestra que el proyecto esta mas que anclado en Cuenca y es un orgullo”.

En referencia al evento Cuenca Histórica 2022, que aguarda su décima edición desde el 2019, será del 9 al 11 de septiembre A las 18.00 horas se inaugurará el mercado en la plaza mayor y se dará un pregón. “A partir de ese momento va a ser un sinfín de actuaciones itinerantes por el mercado para hacerlo más ameno, si no me fallan las cuentas son alrededor de 40 actuaciones en los tres días”, comenta Benayas, quien destaca las jornadas antropológicas y el cierre de puertas programado para las 21:15 horas, sin olvidar el concurso de vestimenta medieval que se dará a posteriori.