Sindicatos

Campaña para concienciar del aumento de personas que se medican para trabajar con dolor o abordar el estrés

El creciente consumo de fármacos en personas trabajadoras de la región es uno de los temas en los que el área de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pondrá el foco en la recta final del año, con una campaña específica de información y prevención así como una jornada formativa en la que se abordará un fenómeno constatado: El aumento de personas trabajadoras que toman medicamentos para trabajar con dolor o abordar situaciones de estrés en su día a día. 

El contenido de esta campaña ha sido presentado por la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, quien ha desglosado el trabajo sindical pendiente de aquí a final de año en esta materia, además de hacer balance de los indicadores de seguridad y salud en el trabajo en la región, y las muchas acciones de formación y sensibilización que CCOO como primer sindicato de Castilla-La Mancha ha venido realizando. 

Comisiones Obreras comenta que datos demuestran que hay mucho por hacer y que la siniestralidad laboral “es un problema de primer orden” en la región, ha defendido Payo. Según el avance de estadísticas de accidentes de trabajo publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con los datos de enero a junio, en Castilla-La Mancha se han registrado 15.855 accidentes laborales con baja, 2.300 accidentes más que en 2021, lo que supone un incremento del 17%. Se han documentado 25 de esos accidentes con resultado de muerte, un 40% más de casos. “Los indicadores continúan empeorando y en gran parte es consecuencia del deterioro de los sistemas de prevención en las empresas”.

La responsable de Salud Laboral ha defendido que “es fundamental que se ponga freno a esta situación, afrontando este problema de una vez por todas, adoptando las medidas necesarias para que en las empresas se cumpla con rigor la legislación en prevención de riesgos laborales”, porque como CCOO CLM viene defendiendo “la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo”.

El sindicato continuará intensificando su trabajo de vigilancia en los centros de trabajo pero también en su tarea de informar y sensibilizar a sus delegados y delegadas, y al conjunto de la población trabajadora en la región, ha explicado Raquel Payo. Con ese objetivo de extender la cultura preventiva, CCOO CLM ha realizado este año diversas campañas sobre riesgos laborales como los asociados a la exposición al sol y a elevadas temperaturas, la correcta interpretación de la evaluación de riesgos, el uso de pantallas de visualización de datos y el riesgo de caída en altura.

En cuanto al trabajo sindical de los próximos meses, las campañas específicas pasan por los riesgos laborales que conviven con los períodos de embarazo y lactancia, el trabajo en condiciones de frío extremo, y la seguridad vial laboral (CLM suma casi 1.000 accidentes in itinere en medio año). 

Especialmente significativa es la campaña que CCOO CLM prepara sobre el consumo de fármacos en personas trabajadoras como consecuencia de vivir a diario unas condiciones de trabajo inadecuadas. El sindicato ha constatado en diversos estudios que hay un aumento de estos hábitos: “Son los riesgos psicosociales -principalmente el estrés- y los trastornos musculoesqueléticos el origen de estos consumos”, ha explicado Raquel Payo, consumos ligados a sectores muy feminizados, como servicios sociales, sanidad, enseñanza y hostelería.

Hay “un abuso de medicamentos para paliar el dolor muscular y la ansiedad provocado por las duras condiciones laborales y las excesivas cargas de trabajo físico”, ha denunciado Payo, que apunta a relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos como los fármacos que más se usan. CCOO CLM prepara por tanto esta campaña “para prevenir el consumo inadecuado de estas sustancias en el ámbito laboral a través de la información y sensibilización de trabajadores y trabajadoras”. 

El sindicato elaborará materiales para difundir en centros de trabajo y redes sociales, y organizará una jornada formativa dirigida a delegados y delegadas de prevención de empresas de la región donde se tratarán temas tales como los factores de riesgo laborales que modulan los consumos de psicofármacos, los medicamentos mas consumidos y sus riesgos, el estrés laboral y el dolo, y las medidas preventivas para evitar estos consumos.

Aparte de estas campañas que se preparan para lo que queda de año Comisiones Obreras también tiene en cartera otras acciones, como la campaña específica para Guadalajara que abordará la prevención de riesgos que causan trastornos musculoesqueléticos: “Queremos mostrar nuestra especial preocupación por la elevada siniestralidad de la provincia de Guadalajara cuya tasa de accidentes supera en un 72% la tasa media del país; es el principal problema sociolaboral de esta provincia, la sociedad guadalajareña ha de ser consciente de esta situación y reclamar los esfuerzos necesarios para que las empresas de la provincia establezcan un claro compromiso con la prevención de riesgos laborales.

CCOO CLM, que en la primera mitad del año ya ha formado a un millar de personas en acciones de seguridad y salud laboral, también realizará en el último cuatrimestre un nuevo curso básico de prevención (comienza el 5 de septiembre, con más de 200 matriculaciones), y un curso sobre factores ergonómicos.