Empresas

Un chef estrella Michelín y dos restaurantes para que las Casas Colgadas vuelvan a ser el emblema gastronómico de Cuenca

Han pasado nueve años desde la última vez que abrió sus puertas, así que para compensar tan larga espera las Casas Colgadas se han duplicado para volver como doble espacio gastronómico en los edificios de las Casas del Rey y la Casa de la Sirena. Al frente del proyecto está Jesús Segura, un chef que vuelve al lugar donde comenzó su carrera, como chaval de prácticas en el mesón que regentaba la familia Torres. Vuelve al lugar donde fue feliz tras haber conseguido la estrella Michelín tanto en el desaparecido Ars Natura como en su restaurante Trivio, y le cuesta contener la emoción por haber conseguido hacer realidad el sueño que tuvo de aquel chaval que un día, mientras pelaba un saco de cebollas, imaginó tener un día las llaves de este local. Es crío que hoy es un chef coleccionista de estrellas Michelín se pone al frente de la nave sin olvidar la vieja sentencia griega que Marvel ha recuperado para nuestra época: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

En la plaza de Ronda, tras un recorrido por las instalaciones, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, confiesa que se había quedado “boquiabierto” al ver el resultado final de los dos restaurantes. “Albergas el estandarte gastronómico de la ciudad en el icono de Cuenca y sé que vas a estar a la altura de las circunstancias”, le traslada a Jesús Segura en el acto protocolario de inauguración. 

Dolz agradece a todos los patronos del Consorcio su participación en esta obra que ha supuesto una inversión de casi 1,4 millones de euros entre restaurantes y servicios adicionales; un dinero que “viendo el resultado, es un dinero justo y necesario”.

El alcalde considera que este restaurante de “alto standing” será la mejor carta de presentación de la candidatura de Cuenca a Capital Gastronómica y junto al Museo de Arte Abstracto convertirán las Casas Colgadas en un recurso “tractor” del turismo de Cuenca.

La sostenibilidad y el producto kilómetro cero forman parte de la filosofía del restaurante Casas Casas Colgadas y la Casa de la Sirena; no solamente en la cocina, sino en la propia decoración, ya que hasta la cubertería que utiliza materiales de la tierra, llegados de lugares como Villaconejos de Trabaque. Conviven madera, mármol y roca viva en los distintos salones del espacio, cada uno con su personalidad definida. La sala negra, comedor principal de las Casas Colgadas, mantiene reminiscencias del viejo mesón, mientras que la barra de la Casa de la Sirena, de paredes blancas, se hermana con el Museo de Arte Abstracto y emula la técnica de enmarcar los paisajes, como si fueran obras de arte, que caracteriza al espacio artístico fundado por Fernando Zóbel. Las propuestas culinarias de cada espacio, a pesar de compartir cocina, también estarán diferenciadas.

En su intervención en el acto inaugural, Jesús Segura subraya su emoción por volver, 22 años después, al lugar donde comenzó a cocinar. Considera que con esta reforma el restaurante “gana otros cien años de vida”. Agradece el apoyo de sus socios y a las 17 personas que componen la plantilla de ambos establecimientos, que tienen una capacidad aproximada de medio centenar de personas.

Segura acepta la responsabilidad que le concede el alcalde y se compromete a llevar su filosofía, que es “cocinamos Cuenca” y a poner su granito de arena para potenciar la imagen internacional de la provincia.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, felicita en el cierre del acto al Consorcio y a Segura y considera que las Casas Colgadas es un ejemplo “de la rentabilidad que sacamos cuando trabajamos juntas las administraciones”.

Dirigiéndose a Segura, Guijarro le reitera que “te entregamos lo más emblemático de la ciudad para que lo hagas todavía más conocido” y cree que con el empeño que le pondrá el chef “llevará a estos dos restaurantes a las más altas cotas de la cocina, pasando de pelar cebollas a llevar a las Casas Colgadas a la Guía Michelín”. De momento, el proyecto comienza en buen pie, ya que tiene completas las reservas para las próximas tres semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA