Actualidad

Convocadas ayudas directas para tratamientos silvícolas por 24 millones de euros

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que hoy el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) publica una convocatoria de ayudas para tratamientos silvícolas por importe de 24 millones de euros dirigidas al sector forestal.

Se trata, tal y como ha explicado, de dos convocatorias. Una de ellas, por 20 millones de euros, específicamente para tratamientos silvícolas en montes de cualquier titularidad destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales (trabajos de rozas, podas, cortas y gestión de residuos), en los montes y superficies forestales. Los beneficiarios serán las entidades locales, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o sus asociaciones.

En el caso de la segunda convocatoria, con un montante de cercano a los cuatro millones de euros, está dirigida a la mejora tecnológica del sector forestal, “de tal manera que nos permita generar un mayor valor añadido a los productos forestales que estamos obteniendo de nuestros montes y a través de ellos devolver a los montes la rentabilidad, que es la mejor manera de garantizar su sostenibilidad de cara a futuro”, ha remarcado Martínez Guijarro.

Estas ayudas directas buscan tener un sector más eficiente y favorecer los trabajos de prevención de incendios forestales. La importancia de la limpieza de los montes es una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha y, precisamente, estas ayudas para tratamientos silvícolas tienen como principal cometido mejorar la estructura y salud vegetal de la masa y disminuir el combustible, para que el riesgo de incendio forestal sea menor.

En total, desde el año 2015, el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page destinado 60 millones a empresas y ayuntamientos y, en concreto, a lo largo de este 2022 se han destinado más de 55 millones de euros a la prevención de incendios forestales.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA